Sheinbaum reforma elección de jueces y da poder a Morena

Foto: EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó reformas a las leyes electorales, modificando el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 09 Octubre 2024, 18:00

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso dos reformas clave que han generado debate sobre la concentración de poder en Morena.

Dichas modificaciones impactan directamente el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros, otorgando al partido gobernante la posibilidad de vetar a candidatos que no sean de su agrado.

Estas reformas afectan la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El cambio más significativo consiste en añadir un paso en el procedimiento para la elección de los jueces, lo que da la oportunidad a los comités de los tres Poderes de la Unión de revisar la lista de candidatos y luego devolverla al Pleno para “determinar su conformidad” antes de llevar a cabo el proceso de insaculación establecido en el artículo 96 de la Constitución.

Con este ajuste, Morena y sus aliados que controlan el Ejecutivo, la Cámara de Diputados y el Senado, tendrán la capacidad de influir en la elección de jueces y magistrados, generando una preocupación sobre la falta de independencia judicial.

El poder de veto que obtendría Morena está basado en criterios poco claros, lo que ha levantado sospechas de que se podría usar para favorecer a candidatos alineados con sus intereses.

Por su parte, Ricardo Anaya, opositor y ex candidato presidencial, fue uno de los primeros en señalar las implicaciones de esta reforma. Durante una reunión en el Senado, Anaya llamó la atención sobre cómo el artículo 96, que ya presentaba cuestionamientos, ha sido modificado aún más para darle un mayor control a Morena sobre el proceso de selección de jueces.

Este cambio es un insulto al principio de separación de poderes, comentó Anaya, al advertir que Morena tendría la posibilidad de seleccionar solo a los candidatos que mejor se ajusten a los intereses de la presidencia.

Según Anaya, la reforma no solo afecta la libertad de elección de jueces, sino que también limita la transparencia del proceso, ya que ahora la decisión final de quién aparece en la boleta electoral estará en manos del Ejecutivo y del Legislativo, ambos controlados por Morena.

Por otra parte, dicha reforma, que entró en vigor el 16 de septiembre, añade una nueva capa de complejidad a la selección de funcionarios judiciales y genera inquietud sobre el control de los tres Poderes por parte de Morena.

 

 

 

Compartir en: