Sheinbaum critica proyecto de SCJN sobre reforma judicial

sheinbaum_critica_proyecto_de_scjn_sobre_reforma_judicial_b6e5695b09
Foto: @Claudiashein

Claudia Sheinbaum recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) carece de atribuciones para anular una reforma constitucional.

La votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre un proyecto para anular algunos puntos de la Reforma al Poder Judicial está prevista para este jueves 31 de octubre.

La propuesta, impulsada por el ministro Juan Luis González Alcántara, plantea la inconstitucionalidad parcial de la reforma.

Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto, subrayando que la SCJN no cuenta con la facultad de revocar una reforma constitucional que siguió los procesos legislativos pertinentes.

Sheinbaum expresó el martes 29 de octubre su postura en "La Mañanera del Pueblo", recordando que los partidos políticos no tienen la personalidad jurídica para interponer amparos en contra de cambios constitucionales.

De la misma forma, señaló que la SCJN no debería actuar como legisladora.

La Corte no puede ser legisladora, están intentando legislar frente a amparos presentados por personas morales que carecen de personalidad jurídica para ello partidos políticos. 

La presidenta también añadió que esperará la decisión de la votación, aunque indicó que “todos los profesionistas del Derecho saben que no es correcta esta propuesta”.

Cabe señalar que el proyecto del ministro González Alcántara surge tras los amparos promovidos por la oposición en respuesta a la reforma, cuestionando varios aspectos, incluyendo la elección de magistrados de Circuito y jueces de Distrito, así como la eliminación de “jueces sin rostro” para casos relacionados con delincuencia organizada y terrorismo.

Esta figura fue pensada para proteger la identidad de jueces en asuntos de alto riesgo. Además, el proyecto también sugiere invalidar la creación de comités de evaluación encargados de analizar los perfiles de los aspirantes a posiciones judiciales, lo que a decir de Sheinbaum, atenta contra el espíritu original de la reforma.

Uno de los puntos clave es que el documento que será votado no incluye la parte de la reforma que establece la elección directa, libre y secreta de ministros de la SCJN, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.

Además, Sheinbaum también recordó que la reforma es un mandato del pueblo. En las elecciones de junio pasado, la ciudadanía votó no solo por la presidencia y representantes legislativos, sino por un proyecto que incluye la reforma judicial.

Lo que están haciendo es inconstitucional, son doctores en Derecho, ellos saben que no tienen las atribuciones para revocar una reforma constitucional que siguió todos los procesos tal cual establece la Constitución, añadió la presidenta.


Comentarios

copyright de contenido INFO7