Inicio Nacional Serán comicios de 2012 prueba de fuego para la transparencia: Marván

Serán comicios de 2012 prueba de fuego para la transparencia: Marván

270
0
Durante el Encuentro Estatal de Unidades de Transparencia del Poder Ejecutivo: de frente a los nuevos retos, organizado en Guadalajara, Jalisco, Marván planteó que “en un ambiente democrático lo mejor es que la ciudadanía realice una elección informada”.

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) comentó que en la coyuntura electoral crece el interés de los ciudadanos por conocer cómo gastan los gobiernos.

Por ese motivo aumentan las solicitudes de información respecto a salarios y prestaciones de servidores públicos, adquisiciones y servicios, obras públicas y programas sociales.

María Marván mencionó en un comunicado que la transparencia también puede ser usada por militantes de partidos de oposición para vigilar el uso de recursos, evaluar los programas sociales y usar la información como una ventaja competitiva.

Subrayó que, en cualquier caso, la transparencia inhibe la corrupción, generando con ello reglas y prácticas que benefician el progreso económico y político de México.

Estableció que “un Estado transparente será más eficiente y genera mayor confianza pública en las instituciones y una sociedad más informada y exigente promueve mayor responsabilidad y capacidad para tomar las mejores decisiones”.

Asimismo, “sin información no hay políticas públicas mesurables y no hay participación ciudadana, y sin participación no hay ciudadanos y sin éstos no hay democracia.

En el encuentro también estuvieron José Antonio Muñoz, coordinador General de Gabinete del Gobierno de Jalisco, y Jorge Gutiérrez, presidente del consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública en la entidad.

También Salvador Arellano, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, y José Carlos Herrera, presidente de la Comisión de Transparencia del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí