Sequía afecta 80% de las cosechas de cafetaleros en Chiapas
Pese al inicio de la temporada de lluvias, los productores de café en la frontera sur de México piden al Gobierno declarar una emergencia debido a una sequía extraordinaria que ha afectado al 80 % de sus cosechas este año.
El calor inusual ha dañado más de cuatro quintas partes de la producción de café arábiga y robusta, según Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Cafetaleros de Tapachula.
Gómez Coronel lamentó el abandono oficial de la agricultura y otras actividades rurales ante las desfavorables condiciones agroecológicas.
La sequía, causada por el cambio climático debido a la tala inmoderada de árboles y el uso excesivo de herbicidas, ha llevado a Gómez Coronel a pedir al Gobierno un programa urgente para el campo, no solo por la falta de cosechas, sino también por la escasez de agua.
El llamado a la ayuda surge después de que mayo registró la temperatura más alta de México desde 1953, con un promedio nacional de 27 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aunque junio fue el mes más lluvioso desde 1941, casi tres cuartas partes del territorio mexicano siguen con niveles de sequía de 'moderada' a 'excepcional', según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Moisés Ernesto, del cantón Providencia, reportó que la producción de café en su región cayó más del 50% este año.
México, el octavo exportador mundial de café en grano, ha visto una disminución en el área sembrada de café cereza.
En Chiapas, estado que aporta un tercio de la producción nacional, los cafetaleros están alarmados por los efectos duraderos de la sequía.
Edy López, un campesino afectado, pidió apoyo gubernamental para los pequeños productores para poder salir adelante.
Comentarios
Notas Relacionadas