Senado sorteará jueces y magistrados para elección 2025

Foto: @fernandeznorona

El Senado de México llevará a cabo este sábado un sorteo público para determinar qué jueces y magistrados se someterán a elección popular el 1 junio de 2025.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 11 Octubre 2024, 18:15

Este sábado 12 de octubre, el Senado de la República llevará a cabo una insaculación pública para determinar la mitad de los cargos de jueces y magistrados que serán elegidos mediante voto popular el próximo 1 de junio de 2025.

La sesión ordinaria, que será transmitida en vivo por el Canal del Congreso, comenzará a las 9:00 horas en el Salón de Plenos, según informó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Durante la sesión, se seleccionarán los juzgados que aparecerán en las boletas electorales del próximo año. Se espera que el sorteo de insaculación dure varias horas, y el resultado definirá si los juzgados pares o nones serán puestos a elección.

Cabe señalar que dicho proceso es el primer paso para organizar una elección histórica en la que, por primera vez, los ciudadanos elegirán a sus jueces y magistrados.

Fernández Noroña enfatizó la importancia de esta sesión, asegurando que será observada a nivel internacional debido a su trascendencia en la transformación del Poder Judicial en México.

Una vez concluido el proceso de insaculación, el Senado emitirá la convocatoria oficial el próximo 16 de octubre, lo que dará pie a la conformación de los comités de evaluación encargados de revisar los perfiles y requisitos de los aspirantes a los cargos.

Este viernes, el Senado llevó a cabo una prueba del proceso de insaculación, en la cual se utilizaron dos modelos de tómbola —una de acrílico transparente y otra de color negro— para decidir cuál se empleará el sábado.

A este ensayo asistieron Fernández Noroña, el coordinador de Morena, Adán Augusto López, y el vicecoordinador, Ignacio Mier. Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) ya había anunciado que no participará en el proceso de insaculación.

Por otra parte, el próximo 1 de junio de 2025, los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar por el 50 por ciento de los jueces y magistrados federales, así como por jueces estatales, ministros de la Suprema Corte y miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial. Los restantes cargos serán elegidos en 2027.

Según lo establecido por el artículo Segundo Transitorio de la reforma judicial, el Senado determinará cuáles vacantes serán elegidas considerando las renuncias, retiros programados y vacancias, mientras que el resto de los cargos será sorteado mediante el proceso de insaculación.

Compartir en: