Senado aprueba reforma para impulsar trenes de pasajeros

Foto: Freepik

El Senado aprobó en comisiones la reforma al artículo 28 de la Constitución, que prioriza el sistema ferroviario como área clave para el desarrollo nacional.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 14 Octubre 2024, 18:30

Las comisiones unidas del Senado de la República dieron un paso crucial para revitalizar el sistema ferroviario de México.

En una sesión celebrada recientemente, se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 28 de la Constitución Política, que declara al sistema ferroviario como una prioridad nacional.

Dicha medida permitirá al gobierno federal avanzar en proyectos como el Tren México-Pachuca o el México-Querétaro, con el objetivo de reactivar el transporte de pasajeros.

Con 37 votos a favor y sin modificaciones, las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes respaldaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Ahora, el siguiente paso es que el Pleno del Senado apruebe la reforma, lo que consolidaría el marco legal para los nuevos proyectos ferroviarios.

La reforma, según el dictamen aprobado, faculta al Ejecutivo Federal para otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares para operar los servicios ferroviarios.

Se contempla un plazo de 180 días para que el Congreso de la Unión haga las adecuaciones necesarias a las leyes secundarias.

El objetivo principal es devolver al Estado el control sobre las vías férreas, con un enfoque especial en el transporte de pasajeros, un sector que ha sido descuidado desde la privatización en la década de 1990.

Cabe señalar que la medida también abre la posibilidad de que los particulares que ya cuentan con concesiones para el transporte de carga puedan obtener permisos para transportar pasajeros, con prioridad para este último servicio según lo que determine la legislación.

Por su parte, el gobierno de Morena ha destacado la importancia de fortalecer el sistema ferroviario como un pilar para el desarrollo económico y social del país.

 

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