Inicio Nacional Segob, PGR y Cofetel rechazan prórroga a Renaut

Segob, PGR y Cofetel rechazan prórroga a Renaut

2431
0
Sin embargo, adelantaron que respetarán la decisión que tome el Senado, que analiza una minuta de la Cámara de Diputados donde concede una prórroga de un año para inscribirse en el Renaut.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el titular de la Cofetel, Héctor Osuna dijo que quienes no se inscriban a más tardar el 10 de abril les serán canceladas inmediatamente sus líneas de telefonía móvil.

Además, dichos usuarios no tendrán derecho a reactivación, pago o indemnización alguna, señaló el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Informó que hasta este momento se han registrado 54 millones 4 mil 221 teléfonos móviles, y de seguir esta tendencia hasta el 10 de abril, cuando vence el plazo, se inscribirán 54 millones 672 mil 391 usuarios, el 65 por ciento del total de esas líneas.

Osuna precisó que ello significaría que el 35 por ciento de los usuarios en el país queden sin servicio a partir del 11 de abril, a pesar de la gran difusión que se hizo al respecto.

Sin embargo, propuso que quienes no se registren a tiempo se les cancele el servicio telefónico pero se les conserve la capacidad de recibir y enviar mensajes, para un posible registro en el Renaut posteriormente.

Aclaró que la Cofetel no tiene la facultad ni los recursos para supervisar la venta de los teléfonos celulares, y que “se hace lo que se puede al respecto”.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Poire garantizó que los datos del Renaut serán manejados de manera transparente y de acuerdo a lo que marca la ley, y con el CURP se verificará cuantas líneas telefónicas tiene cada usuario.

No descartó la posibilidad de que si se aprueba una prórroga las empresas telefónicas se amparen para anular la ley que obliga a los usuarios a registrarse en el Renaut.

Por su parte, el coordinador de Planeación e Inteligencia de la PGR, José Luis Herrera, adelantó que el Renaut será un instrumento de gran ayuda para la procuración de justicia en todo el país, y se le deberá dar un uso correcto.

Estamos a favor del plazo que vence el 10 de abril, pero acataremos la decisión que tome la Cámara de Senadores, precisó Herrera.

En la comparecencia, los senadores del PAN, José Isabel Trejo, y del PRD, Sofía Corichi, Tomas Torres y Pablo Gómez, adelantaron que sus bancadas votarán en contra de la prórroga, pues si se aprueba también habrá millones de personas que no se inscribirán en el Renaut.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí