Secuestro del 'Mayo' y muerte de Cuén fue en el mismo lugar
La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado este domingo que se hallaron indicios hemáticos correspondientes a Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán.
Este descubrimiento respalda la información previamente obtenida sobre que Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde Ismael “El Mayo” Zambada fue secuestrado.
La FGR ha señalado la responsabilidad de Joaquín Guzmán López, líder de “Los Chapitos” del Cartél de Sinaloa, en ambos crímenes.
#FGRInforma | En una acción conjunta de #FGR, y @SSPCMexico, con apoyo de la @GN_MEXICO_, de @SEDENAmx, se logró avance sustancial en la investigación del secuestro de Ismael “Z”; del homicidio del doctor Héctor “N”; así como la desaparición forzada de varias personas, vinculado… pic.twitter.com/dfd8tYDQWA
— FGR México (@FGRMexico) October 20, 2024
Los análisis periciales realizados confirmaron que las huellas de sangre encontradas en la finca coinciden con el momento del asesinato de Cuén, el cual ocurrió mucho antes de la difusión de un video relacionado con una gasolinera, que la FGR ha descalificado.
En el vehículo vinculado al “montaje” de la gasolinera se hallaron rastros de sangre humana pertenecientes a Rodolfo “C”, un miembro del equipo de seguridad de Zambada que actualmente está desaparecido.
Además, se ha obtenido un video donde el chofer de Cuén contradice su primera declaración ante autoridades locales, lo que complica aún más la investigación.
La FGR aseguró que estos hallazgos ratifican las indagaciones que apuntan a la responsabilidad de varios funcionarios, incluidos policías y ministerios públicos, quienes ya han sido investigados por su papel en el caso del homicidio de Cuén.
A pesar de que un juez federal en Culiacán rechazó las órdenes de aprehensión solicitadas contra los presuntos responsables, el Ministerio Público de la Federación planea presentar las pruebas necesarias ante un juez alternativo en los próximos días.
Cabe recordar que Sara Bruna Quiñónez, ahora extitular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, dejó su puesto luego de que la FGR desechara la investigación local por irregularidades.
Las otras declaraciones de Zambada
El cofundador del Cártel de Sinaloa había indicado que su captura se trató de una emboscada, ya que él se iba a reunir con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con Cuén Ojeda, hecho que fue negado por el funcionario estatal.
"Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta", detalló
Añadió que lo obligaron a subirse al avión privado, para luego ser detenido.
En dicha declaración, Zambada detalló que no llegó voluntariamente a Estados Unidos y no tuvo un acuerdo con algún gobierno, más bien, fue secuestrado y llevado en contra de su voluntad a dicho país.
"El Mayo" explicó que el hijo de Joaquín Guzmán Loera le pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver algunas diferencias entre líderes políticos de Sinaloa.
"Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex congresista federal", señaló el capo
Agregó que le habían dicho que en la reunión estaría otro de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Iván Guzmán Salazar.
Comentarios