Inicio Nacional Se reunirán PRD y Videgaray por reforma hacendaria

Se reunirán PRD y Videgaray por reforma hacendaria

1184
0
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, informó en conferencia de prensa que en el encuentro privado, que se realizará en la sede senatorial, se analizarán temas como la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Comentó que en la propuesta se plantea la eliminación del régimen de consolidación fiscal que se aplica a grupos empresariales y que es un mecanismo que han utilizado los grandes corporativos para evadir y eludir el pago de impuestos.

“El régimen de consolidación fiscal consiste en que el corporativo de un grupo de empresas pueda descontar de las ganancias que obtienen algunas empresas del grupo, las pérdidas que tienen otras del mismo grupo.

“De esta manera, los impuestos que deben pagar las empresas que obtienen ganancias se reducen o, en el mejor de los casos, se difieren y se pueden pagar en cinco años”, explicó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, en su opinión “en realidad no se propone eliminar el régimen de consolidación fiscal, sino transformarlo en otro denominado “Régimen Fiscal Opcional para Grupos de Sociedades, es decir (que) sólo es un cambio de nombre”.

Indicó que según la iniciativa el nuevo régimen permitirá un mayor control de los impuestos causados por cada una de las empresas del grupo, pero “se seguirá permitiendo el diferimiento, sólo que a tres años, en vez de los cinco años actuales”.

Ante ello, expuso que para que se justifique el establecimiento de trato fiscal preferencial para un sector de la población es indispensable que se expongan argumentos sólidos y convincentes que demuestren los beneficios que reportará al país y no a las empresas.

La integrante de la Comisión de Hacienda del Senado insistió en que la iniciativa trata de justificar su propuesta argumentando que se tendría mayor control sobre las empresas que integran a los grupos empresariales, pero en ningún momento justifica el por qué deba mantenerse este privilegio.

En ese sentido, dijo que es aceptable la eliminación del régimen de consolidación fiscal, “pero no es aceptable que se pretenda engañar a los legisladores y a la opinión pública” con cambiarle de nombre, por lo que solicitarán al titular de Hacienda una explicación sobre este tema.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí