Inicio Nacional Se enfrentan indígenas en Chiapas por cuotas comunitarias

Se enfrentan indígenas en Chiapas por cuotas comunitarias

499
0
La dependencia confirmó el asesinato del indígena Pedro López Méndez por proyectil de arma de fuego.

Asimismo, resultaron lesionados Diego Méndez López, Ofelia López Girón, Alonso López Girón, Manuel López Girón, Diego Guzmán López y Manuel Méndez López, quienes fueron trasladados a un hospital de la región Altos.

En un comunicado, la Procuraduría señaló que se abrió una averiguación previa por los delitos de homicidio y lesiones, luego del incidente en la comunidad Banavil, municipio de Tenejapa.

Puntualizó que se realizaría una reunión entre pobladores del lugar para analizar lo referente a las aportaciones para la comunidad, cuando un grupo de sujetos agredió con armas de fuego a siete personas.

Las autoridades comunales pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena a Francisco Sántiz López, investigado por su probable responsabilidad en esos hechos.

Manuel Méndez López, quien ya fue dado de alta, será presentado en las próximas horas ante el Ministerio Público, con el objeto de ser escuchado en declaración.

Agentes de la Policía Especializada de la procuraduría local, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguraron cinco rifles calibre 0.22 milímetros, una pistola del mismo calibre y 27 cartuchos útiles.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno local anotó que “la mañana de este domingo, unas 50 personas de la comunidad Banavil, del municipio de Tenejapa, pretendieron detener a cuatro indígenas presuntos seguidores del Ejército Zapatista, pero éstos opusieron resistencia”.

El motivo de la detención era porque los supuestos afines a los zapatistas se negaban a pagar de manera sistemática las cuotas que se acordaron para el beneficio de la comunidad, y según sus usos y costumbres cuando se suscita una situación de esas se procede a la detención, apuntó.

Pero las cuatro personas, al verse perseguidas, se dieron a la fuga haciendo disparos sobre las autoridades y las 50 personas que pretendían detenerlas y, como resultado, fueron heridos seis indígenas y uno más perdió la vida, agregó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí