Inicio Nacional Se ejerció presupuesto para Conagua en 2008 en su totalidad: Luege

Se ejerció presupuesto para Conagua en 2008 en su totalidad: Luege

102
0
En un comunicado, el funcionario federal mencionó que 21 mil 222 millones de pesos se destinaron a los programas de inversión en obras de modernización de la infraestructura agrícola de riego y temporal tecnificado, abastecimiento de agua potable, drenaje y saneamiento, entre otros rubros.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico de la Conagua de este año, informó que para 2009 el presupuesto autorizado a esta dependencia asciende a 32 mil 560 millones de pesos, el más alto en la historia de la institución.

Por ello, precisó, de estos recursos 23 mil 923 millones de pesos se aplicarán en gasto de inversión, lo que contribuirá a la estrategia del gobierno federal para enfrentar la crisis internacional.

Entre los principales logros del sector en 2008 destaca la incorporaron de 710 mil habitantes al servicio de agua potable y 495 mil al de alcantarillado.

Con estas acciones, aseguró Luege Tamargo, se llegó a una cobertura de 90.3 por ciento en agua potable y de 86.4 por ciento en alcantarillado a nivel nacional.

Precisó que están en construcción diversas obras para incrementar el abastecimiento de agua potable, como el Acueducto II de Querétaro; el sistema Conejo-Médanos para Ciudad Juárez, así como la ampliación del acueducto Río Colorado-Tijuana, y El Realito en San Luis Potosí.

En materia de saneamiento entraron en operación 25 plantas, además de una ampliación para tratar un volumen de dos mil 565 litros por segundo de aguas residuales y otras seis plantas están en fase de prueba en Tamaulipas, Morelos, Jalisco y Veracruz, detalló.

Luege Tamargo explicó que con la incorporación de la nueva infraestructura están en operación mil 743 plantas de tratamiento de aguas residuales, que permiten tratar un caudal de 83.6 metros cúbicos por segundo, con lo que se alcanzó una cobertura de tratamiento de 40.2 por ciento a nivel nacional.

En relación al tema de drenaje y saneamiento, añadió que continúa la construcción del Túnel Río de la Compañía en el oriente del Valle de México, que lleva un avance de 64 por ciento.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí