Sale Emilio Lozoya del Reclusorio Norte en Ciudad de México
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, abandonó el reclusorio Norte este martes 20 de febrero para llevar a cabo su proceso penal en prisión domiciliaria.
Esta decisión fue tomada por el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, argumentando que Lozoya no representa un riesgo de fuga.
La Fiscalía General de la República (FGR) expresó su descontento con la decisión judicial, argumentando que Lozoya no ha absuelto en su totalidad los cargos que se le imputan y que ha gozado de "privilegios procesales injustos y desproporcionados" otorgados por la judicatura federal.
La FGR criticó la parcialidad e ilegalidad en las resoluciones emitidas tanto por el juez de Control Gerardo Alarcón López como por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.
Este caso se enmarca dentro de una serie de investigaciones y procedimientos legales que buscan abordar la corrupción en entidades estatales mexicanas y los tentáculos de la operación Lava Jato, que involucra a Odebrecht en varios países de América Latina.
La FGR indicó que Lozoya ha sido beneficiado injustamente por la judicatura, excluyéndolo de su responsabilidad en el pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados. Asimismo, señaló que en el cambio de medida cautelar, el juez Contreras Navarro hizo caso omiso de que Lozoya fue aprehendido en España después de haberse dado a la fuga.
La FGR anunció que presentará un recurso de revisión correspondiente para obtener justicia en este caso, que ha sido complicado lograr debido a los privilegios injustos, inequitativos y parciales otorgados a Emilio Lozoya.
Se espera que este recurso permita esclarecer las responsabilidades del exdirector de Pemex y garantizar la aplicación imparcial de la ley.
Comentarios