Resuelven caso de niño asesinado hace 25 años; detienen a padres
La justicia llegó para un pequeño de cuatro años que presuntamente fue asesinado por sus padres, después de 25 años gracias a la captura de los presuntos homicidas en Quintana Roo.
La Fiscalía General del Estado informó que en colaboración con su homóloga del estado de Aguascalientes, cumplimentó una orden de aprehensión, en contra de Francisco Javier 'N' y Liliana Lucero 'N', por su presunta participación en el homicidio doloso calificado con ventaja y brutal ferocidad en agravio de un niño, ocurrido hace 25 años.
Los hechos
El caso del pequeño Dhilan se dio a conocer en 1999 gracias al programa "Mujer Casos de la Vida Real" en donde le dedicaron un capítulo llamado: "El niño del contenedor".
A finales de la década de los 90's la sociedad se estremeció tras el hallazgo del cuerpo de un niño dentro de una caja de cartón qué fue tirada en un contenedor de basura.
La autopsia reveló que la causa de muerte fue de un traumatismo craneoencefálico, traumatismo raquimedular cervical y estallamiento de vejiga.
Se hizo un retrato hablado del menor con el objetivo de que alguien pudiera identificarlo o diera información sobre su homicida. Así es como llegó al programa de la fallecida conductora Silvia Pinal.
Hoy, la Fiscalía de Quintana Roo, reveló a detalle como la pareja logró escabullirse para no ser localizados por las autoridades por tantos años.
Los hechos por los que eran buscados ocurrieron el 12 de noviembre de 1999, en Teocaltiche, Jalisco, donde el hombre, tras discutir con la mujer, golpeó hasta privar de la vida a Dhilan, para luego envolverlo en cobijas y meterlo en una caja de cartón, la cual ató con un lazo.
Posteriormente, Francisco Javier 'N' tomó la caja y a bordo de un autobús se dirigió a la ciudad de Aguascalientes, donde al llegar caminó sin rumbo fijo, encontrando un depósito de basura, en el que arrojó el cuerpo de la víctima, para después regresar a su domicilio, donde lo esperaba Liliana Lucero “N”, con quien huyó a León, Guanajuato, para después moverse al estado de Oaxaca y luego a Palenque Chiapas, permaneciendo ahí un año; en el año 2002 se establecieron en la capital de Quintana Roo, donde permanecieron ocultos.
Los detenidos fueron entregados a las autoridades del estado de Aguascalientes, para su traslado y puesta a disposición de la autoridad que los requiere.
Cabe mencionar que este homicidio fue un tema de gran trascendencia social, debido a la brutalidad en la comisión del homicidio.
Abuela pidió la custodia de Dhilan, pero se la negaron
Liliana Lucero 'N' era madre soltera, ya que el padre del pequeño Dhilan no lo reconoció. Hasta que Francisco Javier 'N' llegó a su vida. Se casaron en Puebla, pero después se mudaron a Zacatecas. La pareja tuvo tres hijos más. Y se sabe que Francisco Javier había tenido otro hijo con su expareja, hijo que había muerto tras una caída de un andador.
La gente que vivía cerca de la pareja decía que siempre se escuchaba como golpeaban a Dhilan, su llanto podría durar toda la noche en ocasiones. La abuela materna había pedido la custodia del niño en varias ocasiones, pero la pareja se fue de Xalapa.
Comentarios
Notas Relacionadas