Autoridades mexicanas realizaron un operativo en una bodega en el municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala, donde rescataron a 726 personas migrantes en situación irregular, incluyendo menores de edad.
La intervención ocurrió tras una denuncia anónima sobre dos camiones que ingresaron a un inmueble en construcción, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Se detuvieron cinco hombres por presunto tráfico de personas.
Para llevar a cabo el rescate, la SSC se coordinó con otras instancias gubernamentales, como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
Paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) brindó primeros auxilios y verificó la salud de los rescatados, incluyendo niños de dos y tres años.
La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que cinco personas están detenidas por presunta responsabilidad en tráfico de personas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala participó en el operativo, asegurando que se respetaran los derechos de los migrantes.
Las personas rescatadas, tras recibir atención médica y alimentación, serán trasladadas a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, donde se definirá su situación.
En el albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se alojarán las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados para salvaguardar su integridad.
Entre los rescatados se encuentran 80 núcleos familiares, y un matrimonio fue trasladado a un albergue en Santa Cruz debido al embarazo de la mujer.
#Comunicado 📄| En una acción coordinada con @GN_MEXICO_ y @SEDENAmx, @INAMI_mx atendió a 726 personas migrantes que se
— INM (@INAMI_mx) January 15, 2024
encontraban dentro de una bodega en el estado de#Tlaxcala 🔗 https://t.co/9b8YWGhiWq pic.twitter.com/oWF01NUyl8