Inicio Nacional Resaltan diputados beneficios de órganos reguladores en energía

Resaltan diputados beneficios de órganos reguladores en energía

873
0
Lo anterior al fijar posiciones con relación al dictamen de la minuta que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Dicha minuta también reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al exponer su postura en favor, el diputado Antonio Astiazarán Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el dictamen representa una nueva oportunidad para los mexicanos en un esfuerzo transformador del país.

Señaló que el sistema energético nacional opera en la actualidad con órganos reguladores con escasas atribuciones para vigilar, supervisar y sancionar los entes regulados, además de tener insuficiencia presupuestal para ejercer sus funciones y carecer de transparencia.

Por lo anterior, agregó, es necesario fortalecerlos y dotarlos de autonomía técnica, operativa y de gestión, que ejerzan sus facultades de regulación técnica y económica.

Por su parte el diputado Rubén Camarillo Ortega, del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que “ante la nueva expectativa del sector energético en México el papel de los órganos reguladores tiene la premisa principal de proteger los intereses de los consumidores del país”.

La propuesta es que ante el cambio de paradigma que termina con el monopolio en hidrocarburos y electricidad se requiere el contrapeso y los equilibrios para que la apertura no sea indiscriminada y en contra de los intereses de los ciudadanos, expresó.

Enunció las características de cada uno de los órganos reguladores y destacó su importante papel en el nuevo esquema de reforma energética.

A su vez Enrique Aubry de Castro, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó que las reformas detonarán el desarrollo del país y permitirán un crecimiento económico sostenido, por lo que en el nacimiento de una nueva industria energética resulta indispensable la creación de organismos reguladores.

Expuso que éstos, si bien formarán parte del Ejecutivo federal, contarán con autonomía y serán integrados por expertos elegidos de forma democrática y transparente.

Consideró que la creación de la Agencia de Seguridad y Protección Ambiental responde a las preocupaciones de todas las fuerzas políticas respecto a la prevención de desastres ambientales.

En tanto Dora María Talamante Lemas, diputada de Nueva Alianza, aseveró que “contarán con la autonomía necesaria para cumplir con sus facultades y garantizar su contribución en el logro de los objetivos relacionados con el beneficio económico, pero también con el cuidado del medio ambiente, evitando cualquier acto de corrupción”.

Por ello, “al votar a favor del dictamen, buscamos mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población”, sostuvo.

Sin embargo Alejandro Cuevas Mena, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que en lugar de crearse órganos reguladores fuertes serían inoperantes, pues no contarán con independencia pública del gobierno ni financiera de empresas privadas.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que solicitará a la Comisión de Investigación de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) incluir el tema de la presunta demanda que enfrenta el sindicato petroleros en una Corte de Estados Unidos por supuesto incumplimiento de contrato.

Por el Partido del Trabajo (PT), el diputado José Alberto Benavides consideró que la creación de los órganos reguladores no contribuye con especificaciones técnicas ni políticas que ayuden a la creación de un sistema eficiente de control.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí