Inicio Nacional Resaltan beneficios por compra de terrenos de Chichén Itzá

Resaltan beneficios por compra de terrenos de Chichén Itzá

76
0
De acuerdo con el Patronato Cultur, dependiente del Ejecutivo estatal, el proyecto concretado la víspera permitirá la atención de temas prioritarios como ambulantaje, artesanos, crecimiento de poblados circunvecinos, planeación de nuevas vialidades, así como el desarrollo del aeropuerto de Kaua.

Previó un crecimiento sustentable de toda la zona, incluida la preservación de la flora, fauna, suelo y subsuelo, no sólo de Chichén Itzá, Nueva Maravilla del Mundo y Patrimonio de la Humanidad, sino que los beneficios de la decisión estatal se extenderán a las áreas que conforman su entorno.

Datos del Instituto Nacional de Antopología e Historia (INAH) señalan que en México existen más de 39 mil zonas arqueológicas.

De ellas, 173 están abiertas al público y el gobierno federal es dueño de seis: Palenque, Tulum, Teotihuacán, Cacaxtla, Cholula, el Templo Mayor y de una parte de Tlatelolco.

El resto se encuentran ubicadas en terrenos estatales, municipales, comunales, ejidales o de propiedad privada.

En el caso de los terrenos propiedad de los gobiernos de los estados o municipales, se tienen registros de la zonas arqueológicas de El Tajín, Plazuelas, Tantoc y Monte Albán, a los que a partir de ahora se suma Chichén Itzá.

La adquisición de los terrenos de la zona arqueológica considerada una de las principales capitales del mundo maya, traerá, según estimaciones del gobierno yucateco, innumerables beneficios.

Expuso que no se descuidará su riqueza cultural, toda vez que continuarán los convenios con autoridades del INAH para coadyuvar en la conservación del patrimonio arqueológico y los asentamientos prehispánicos.

Por su parte, especialistas continuarán con los trabajos de investigación, registro y conservación, así como las medidas para el mantenimiento del sitio, como sucede con todos los enlistados en el Sistema de Registro Arqueológico.

El gobierno estatal aseguró que el anuncio de la compra de los terrenos, previo pago de 230 millones de pesos, permitirá mantener el cuidado, desarrollo y crecimiento de Chichén Itzá.

Resaltó que se preservará como uno de los más grandes atractivos del orbe, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La firma del convenio de compra-venta del predio donde se erige una de las Nuevas Maravillas del Mundo, antecede al concierto del cantante inglés Elton John programado para este sábado, que ha acaparado la atención del público a nivel internacional.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí