La segunda ola de calor que azota a México ha llevado las temperaturas a niveles récord en todo el país, generando alertas por parte de las autoridades sanitarias debido a los riesgos para la población, especialmente para los grupos más vulnerables.
En San Luis Potosí, la situación se ha vuelto aún más preocupante, ya que se ha confirmado el fallecimiento de 10 personas, posiblemente como consecuencia de golpes de calor, en el marco de la conmemoración del Día de las Madres el pasado viernes 10 de mayo.
Cabe destacar que se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en todo el territorio nacional, incluyendo estados como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, entre otros.
Ante esta situación, las autoridades han instado a la población a tomar medidas preventivas, como evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosasdel día.
Foto: Freepik.
Por su parte, la Secretaría de Salud emitió alertas sobre el aumento del riesgo de golpes de calor y deshidratación.
Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de los Servicios Estatales de Salud de San Luis Potosí, informó que al menos 78 personas han recibido atención médica debido a la presentación de síntomas relacionados con golpes de calor.
En el Hospital General de Ciudad Valles, se atendieron 32 pacientes, de los cuales cuatro hombres y una mujer fallecieron a causa de las altas temperaturas.
Cabe mencionar que las víctimas pertenecían a grupos vulnerables, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.
Foto: Freepik.
Macías del Río aclaró que no se han registrado casos de menores de edad, pero hizo hincapié en que las personas mayores de 60 años han sido especialmenteafectadas por las condiciones meteorológicas en la región de la Huasteca.
Además, se reportó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro personas perdieron la vida de las 32 que fueron ingresadas al hospital de zona número 6.
Seis pacientes se encuentran en estado grave, por lo que se espera un pronunciamiento más detallado sobre su evolución en las próximas horas.
Sin embargo, en los últimos días, San Luis Potosí ha experimentado temperaturas que superan los 40 grados Celsius.
El jueves 9 de mayo, se registró una temperatura de 48 grados y una sensación térmica de 50 grados en la región de la Huasteca, condiciones que se mantuvieron hasta el viernes 10 de mayo y que llevaron a las autoridades locales a emitir el informe mencionado anteriormente.