Inicio Nacional Reitera cancillería voluntad de colaboración con EUA

Reitera cancillería voluntad de colaboración con EUA

123
0
En conferencia de prensa apuntó que las presuntas comunicaciones diplomáticas de ese país son filtraciones ilegales, e indicó que la realidad de México está a la vista de todos, lo mismo la forma en que el gobierno mexicano enfrenta a la delincuencia.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el gobierno de México había recibido comunicación de funcionarios de Estados Unidos advirtiendo que esas filtraciones podrían producirse.

Aseguró que habitualmente la información diplomática fluye y ratificó lo dicho por el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, quien aseguró que el contenido de las comunicaciones no reflejan la posición del gobierno del presidente Barack Obama.

La funcionaria mexicana se refirió brevemente al tema, luego de clausurar el foro sobre Comunicación del Cambio Climático en el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el tema (COP16).

Insistió que funcionarios del gobierno estadounidense habían advertido a sus contrapartes mexicanos “de lo que ellos sabrían que vendría”, e insistió en que los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron mantener respeto en las acciones que ambas naciones presentan sobre el particular.

Aseguró que los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón se mantienen en constante comunicación, aunque hasta el momento no han hablado sobre ese tema en particular.

La canciller reiteró que no hablará del contenido de las filtraciones e insistió en el carácter ilegal de las mismas, al ratificar la voluntad decidida de mantener y promover la cooperación con Estados Unidos.

Inclusive detalló que los funcionarios norteamericanos también hablaron con sus homólogos de terceros países sobre los cuales también había información en dichas filtraciones.

Aunque no se refirió al contenido explícito de los cables dijo que es parcial, está fuera de contexto y por lo tanto sus valoraciones no pueden ser tomadas en cuenta de manera seria.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí