Inicio Nacional Reforma energética, con impulso bajo estrategias confiables: expertos

Reforma energética, con impulso bajo estrategias confiables: expertos

1198
0
En ello coincidieron los autores del libro Estudios estratégicos de política energética, editado por la Universidad de Santiago de Compostela.

El texto, presentado en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pretende “dar una mirada multidisciplinaria de las energías” mediante el análisis de las políticas emprendidas en países como Arabia Saudita, Brasil, Dinamarca, España y México.

Los especialistas provenientes de diversas instituciones académicas y gubernamentales, coincidieron en que en el caso de México la reforma energética es necesaria y la plusvalía generada por el manejo óptimo de las energías debe ayudar a vencer la pobreza.

Salvador Alejandro Barragán, de la Dirección Jurídica de Pemex, indicó que en 1990 Brasil “se parecía mucho al México de hoy”, y en 1995 inició una reforma constitucional “muy parecida a la que está haciendo México”, que le permitió sacar de la pobreza a 20 por ciento de brasileños. Además, la producción petrolera creció en 247 por ciento.

Subrayó que Brasil mantiene el dominio de los hidrocarburos en propiedad de la nación, pero avanza en otras áreas como la refinación.

De acuerdo con su plan de negocios, el país pretende construir cinco refinerías, lo que aumentaría su producción en alrededor de 300 mil barriles por cada una y convertiría al país en la cuarta o quinta potencia energética en el mundo para los próximos 15 años.

Por su parte, Erasmo Sáenz Carrete, investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la UAM, destacó que en los últimos años se ha activado el uso de la energía solar, cuyos costos de inversión son cada vez más baratos y rentables.

La energía solar y en general las energías renovables, sostuvo, están llamadas a ocupar un lugar muy relevante, sobre todo, para disminuir el costo energético y por su capacidad para la captura del dióxido de carbono que sería también un efecto benéfico para el medio ambiente.

Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, señaló que el debate sobre la reforma energética se centra en el interés de llevar a “un México mejor” con más crecimiento, más empleo, más calidad de vida para los ciudadanos.

Sobre la discusión en torno a permitir o no la participación privada en Petróleos Mexicanos, destacó que desde 1917 la Constitución permitía otorgar concesiones petroleras y es hasta fines de los años 30 que Lázaro Cárdenas plantea revocar concesiones a empresas extranjeras.

Sin embargo hay una paradoja, porque meses después el mismo Cárdenas proyecta reformas reglamentarias del artículo 237 y “permite en un enfoque novedoso” que haya contratos con particulares para poder entrar a la explotación de los recursos petroleros.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí