'Reforma de jornada laboral fue desechada': Monreal

Foto: EneasMx -

El diputado Ricardo Monreal aclaró que el dictamen fue desechado en la anterior Legislatura, por lo que el proceso deberá comenzar de nuevo.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 02 Octubre 2024, 22:30

Este 1 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, incluido en sus 100 compromisos de gobierno.

Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum aseguró que esta reforma laboral será una realidad durante su administración, sin embargo el diputado Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario de Morena, aclaró este miércoles que el dictamen fue desechado en la Legislatura anterior.

Monreal explicó que, debido a la finalización de la LXV Legislatura, todas las iniciativas no aprobadas fueron descartadas, incluyendo la reducción de la jornada laboral.

Por lo tanto, el proceso legislativo tendrá que reiniciarse. El legislador también destacó que, en los próximos días, se deliberará sobre esta reforma y se definirá si la iniciativa será enviada nuevamente por la presidenta o si será formulada desde el Congreso por los legisladores de Morena.

Emitió una posición y uno de sus puntos es que vamos a empezar a deliberar la semana de las 40 horas. Estamos esperando si nos envía iniciativa o aquí la formulamos, pero es una buena noticia, dijo Monreal en referencia al compromiso expresado por Sheinbaum durante su toma de protesta.

La propuesta de reducir la jornada laboral ya había avanzado en diciembre de 2023, cuando fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y turnada al Pleno para su discusión.

Sin embargo, la Mesa Directiva decidió retirarla del orden del día, tras una recomendación del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió abrir un espacio de debate más amplio con el sector privado y los gremios de trabajadores.

El argumento de López Obrador se centraba en la necesidad de analizar detenidamente las implicaciones de esta reforma en términos de productividad y competitividad para las empresas, así como su impacto en los trabajadores y en la economía nacional.

Por esta razón, la discusión se pospuso y la reforma quedó sin aprobar al término de la Legislatura.

Monreal, ahora como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que la reducción de la jornada laboral es una de las prioridades del Congreso en este nuevo periodo legislativo.

Compartir en: