Reforma al Poder Judicial avanza con elecciones en 2025

scjn_aprueba_que_se_someta_a_revision_reforma_al_poder_judicial_eb339b4554

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, anunció un sorteo público el 12 de octubre de 2024 para definir los cargos judiciales a elegir.

El proceso de reforma al Poder Judicial sigue avanzando en México, tras el envío de un paquete de reformas por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Senado, con el objetivo de garantizar la organización y transparencia del proceso electoral de 2025.

La iniciativa tiene como eje central la elección de jueces y magistrados, en un esfuerzo por fortalecer la democracia y el sistema judicial del país.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el próximo 12 de octubre de 2024 se realizará un sorteo público para definir los cargos judiciales que serán sometidos a elección en junio de 2025.

En el marco de este proceso, se elegirá la mitad de los jueces y magistrados titulares de los juzgados, así como de las magistraturas de los tribunales de circuito y los cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fernández Noroña explicó que este sorteo permitirá seleccionar a los funcionarios judiciales que formarán parte del proceso electoral, con la finalidad de garantizar un cambio ordenado y justo en la estructura del Poder Judicial.

La mitad de los juzgados, de las personas titulares de los juzgados, se elegirán este 1 de junio de 2025. Todas las magistradas, magistrados de tribunales de circuito, las personas integrantes de la SCJN, pero la mitad y hay que sortearlo, detalló el senador.

Una vez realizado el sorteo, se emitirá una convocatoria oficial el 15 de octubre de 2024, donde se especificará el procedimiento para que las personas interesadas en participar en las elecciones de jueces y magistrados puedan inscribirse.

La elección se llevará a cabo de manera escalonada, y los actuales jueces y magistrados que ocupen puestos que sean sometidos a elección podrán postularse nuevamente si así lo deciden.

Reforma judicial y su impacto en el proceso electoral

La reforma incluye modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Estas reformas, enviadas por la Presidenta Sheinbaum, buscan fortalecer el marco legal para la elección de jueces y magistrados en México.

Se espera que las comisiones del Senado discutan y voten las propuestas a más tardar el miércoles 9 de octubre de 2024, para posteriormente enviarlas a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

Los cambios propuestos por la Presidenta de la República permitirán un marco mucho más sólido para este histórico, único, importantísimo proceso de elección de las personas juzgadoras, señaló Fernández Noroña durante su anuncio en redes sociales.


Comentarios

copyright de contenido INFO7