Inicio Nacional Reduce vacuna contra paperas riesgo de contagio hasta en 95%

Reduce vacuna contra paperas riesgo de contagio hasta en 95%

522
0
El médico pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 89 del IMSS en Jalisco, Francisco Moreno, señaló que gracias a la inclusión del biológico contra las paperas dentro del esquema básico de vacunación, la prevalencia de casos ha bajado de una manera muy importante.

“Esta enfermedad se traduce apenas en un caso anual como motivo de atención en el citado nosocomio”, comentó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De hecho, dijo, la aplicación de la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, baja hasta en 95 por ciento el riesgo de desarrollar paperas, de ahí la importancia de que las madres de familia estén atentas de completar los esquemas en sus hijos.

Explicó que las paperas se caracterizan por la hinchazón de las glándulas salivales, en especial las parótidas y sus síntomas iniciales se asemejan a una infección respiratoria e incluyen fiebre, rinorrea (flujo nasal), tos y posteriormente aparece la inflamación alrededor del cuello.

La afección, a partir de la inflamación de las glándulas, se prolonga por nueve días en promedio, mismos que el paciente debe permanecer aislado para evitar la dispersión del virus, la administración de medicamentos paliativos del dolor y la fiebre como paracetamol, así como reposo y la ingesta de líquidos.

Señaló que existen complicaciones serias a raíz de la parotiditis, ya que el virus tiene preferencia por inflamar los tejidos linfáticos, cuyas células componen el sistema respiratorio, las amígdalas, testículos, médula ósea, entre otros.

Una de las complicaciones que más preocupa a los padres es la orquitis (atrofia testicular), que se presenta en los días posteriores a la hinchazón de las glándulas parótidas, desarrollándose sobre todo en pacientes púberes.

Destacó que esta complicación es identificable por la inflamación del área testicular e incluye dolor inguinal, así como secreción por el pene, llegando incluso a provocar esterilidad.

Moreno Valencia comentó que existen casos de parótidas agrandadas de origen bacteriano, por abscesos, desnutrición e incluso por reacciones adversas a fármacos y reiteró que la enfermedad de origen viral ha sido prácticamente erradicada por el efecto de la vacuna.

Finalmente, recalcó que la vacunación genera reacciones adversas mínimas y que es de vital importancia suministrar el biológico, que de hecho forma parte del esquema básico para evitar la exposición de los infantes al virus.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí