Inicio Nacional Reconocen a México por su lucha contra las armas nucleares

Reconocen a México por su lucha contra las armas nucleares

1108
0
En el foro “Los efectos humanitarios de las armas nucleares: testimonios de las y los sobrevivientes de los ataques de Hiroshima y Nagasaki”, Miyata Takashi, Ikeda Akira y Yasuaki Yamashita destacaron la importancia de trasmitir el mensaje del desarme nuclear.

En su oportunidad, el copresidente de la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares, Akira Kawasaki, informó que este viernes se reunieron con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Informó que en el encuentro conocieron los esfuerzos que México realiza, desde el Tratado de Tlatelolco hasta la próxima Conferencia Internacional sobre el Impacto de Armas Nucleares, a realizarse en Nayarit en 2014 y que dará seguimiento a la iniciada en Oslo, Noruega, celebrada en marzo pasado.

Kawasaki confió en que pronto los países del mundo puedan firmar un Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, lo cual será un paso muy importante para la humanidad.

Por otra parte, explicó que desde 1968 el Barco de la Paz ha invitado a sobrevivientes de la bomba a participar en el Viaje Global por un Mundo Libre de Armas Nucleares. Proyecto Hibakusha del Barco de la Paz.

En este proyecto que se realiza cada año han participado 130 sobrevivientes y en esta emisión que inició en 18 de julio pasado y concluirá el 10 de octubre viajan nueve de ellos desde el puerto de Yokohama, Japón, y visitan 20 puertos de 19 países.

Precisó que este sábado arribará al puerto de Manzanillo el Barco de la Paz, en un día muy importante, pues se celebra el Día Internacional de la Paz.

La mayoría de los sobrevivientes de la bomba atómica ahora tienen más de 76 años de edad en promedio, por lo que el tiempo para transmitir directamente los horrores que provocan las armas nucleares es muy limitado, expresó.

En el Museo Memoria y Tolerancia, los Hibakusha, como se denomina a los sobrevivientes nucleares, dieron testimonio del horror que causó en sus vidas la guerra y en particular los bombardeos atómicos del 6 y 9 de agosto de 1945 a sus ciudades de origen.

Takashi recordó que a penas tenía seis años cuando le tocó vivir un “infierno” cuando la bomba atómica cayó en Nagasaki y años más tarde trabajó en el hospital donde se atendieron los enfermos por esa conflagración.

También recordó su llegada a México en los Juegos Olímpicos de 1968 y aquí se quedó a vivir en forma discreta, pues muy pocos sabían que era un sobreviviente de la bomba; uno de sus amigos lo invitó en 1995 a dar su primer testimonio en el TEC de Monterrey, campus Querétaro.

Durante el encuentro, la organización no gubernamental,Barco de la Paz obsequió al Museo Memoria y Tolerancia 30 fotografías con imágenes de los efectos de las bombas en Hiroshima y Nagasaki.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí