Inicio Nacional Recomiendan realizar visitas periódicas al otorrinolaringólogo

Recomiendan realizar visitas periódicas al otorrinolaringólogo

553
0
El especialista adscrito al Hospital General de Zona 89 del IMSS en Jalisco, Raúl Elizalde Hinojosa, dijo que el diagnóstico oportuno en casos de niños con sordera congénita o adquirida a consecuencia de alteraciones en el proceso de gestación juega un papel fundamental para la inserción social, dado que la edad idónea para proporcionar tratamientos es de entre los dos y los cinco años de vida.

Explicó que una de las condiciones que puede ayudar al diagnóstico de pacientes con sordera, ya sea congénita o adquirida en los primeros días de vida, es que los niños no responden a estímulos externos y conforme crecen tienen dificultades para el habla.

Señaló que un niño menor de un año, por lo menos emite algún tipo de sonido que replica cuando su función de oír es adecuada y generalmente empieza con balbuceos o algunas palabras como “mama”.

Mencionó que a la edad de dos años, el niño ya debe contar con un vocabulario de mínimo 20 palabras, y de no ser así se podría estar ante la sospecha de un caso de sordera.

Precisó que la sordera congénita se genera a partir de contar con un gen “defectuoso” o con alguna malformación a nivel del oído medio o interno, lo cual se conoce como micropía y puede presentarse lateral o bilateral.

Apuntó que la sordera adquirida por su parte, puede estar motivada por problemas durante el proceso de gestación, suele relacionarse con la ingesta de medicamentos antibióticos por parte de la madre, o una infección viral como la rubéola que contrajo la progenitora durante el embarazo, así como alguna enfermedad venérea.

Manifestó que también puede producirse a la par de una ceguera congénita en el feto, o cuando existe sufrimiento fetal en el parto entre otras alteraciones del bebé y de la madre durante el embarazo.

Comentó que cuando se diagnostica hipoacusia congénita el daño es irreversible y sólo existe la alternativa de utilizar un aparato auditivo, un implante o bien que el menor sea canalizado a una escuela de educación especial para que pueda mejorar su calidad de vida y socializar.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí