Inicio Nacional Recomiendan acciones para evitar accidentes en vacaciones

Recomiendan acciones para evitar accidentes en vacaciones

266
0
La jefa de servicio de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos MacGregor Sánchez Navarro” del IMSS, Aurora Sosa Reyes, dijo que en periodos vacacionales como este, de Semana Santa y de Pascua, suelen ocurrir accidentes con los niños, de manera principal por descuido en su vigilancia.

Manifestó que es común que en el hogar los pequeños sufran quemaduras al prender fuego en la estufa o por la electricidad al intentar conectar algún video juego, la televisión, el radio y otros aparatos eléctricos.

Mencionó que tan sólo en este hospital las consultas por accidentes en el hogar en temporada vacacional se incrementan hasta 10 por ciento “los niños en edad preescolar y escolar, es decir, entre los tres y 12 años, son quienes más sufren accidentes”.

Refirió que también son frecuentes las intoxicaciones por ingerir sustancias cáusticas, como aguarrás y otros solventes que se usan en la limpieza de la casa o de autos.

“Esto se debe a que con frecuencia los padres guardan en botellas de refresco los corrosivos y están al alcance de los menores, así como los medicamentos, que al ser consumidos pueden resultar en envenenamiento”, destacó.

La especialista explicó que las caídas son muy frecuentes y pueden resultar muy peligrosas al provocar un accidente grave, como traumatismo craneoencefálico, “es común que caigan desde su misma altura al ser empujados por otros menores con los que se encuentren jugando”.

“De igual modo llegan a sufrir caídas de altura, es decir, desde la azotea de la casa o edificio en el que se encuentren, y en la consulta se observan pequeños accidentados por caídas desde el piso uno hasta el cuatro porque no hay supervisión de los padres o de quien esté a cargo”, señaló.

Agregó que otro tipo de accidente que se observa en la casa durante la época de calor es el ahogamiento o semi ahogamiento (asfixia), que puede ser por sumergirse o hundirse en agua.

Explicó que al salir a la playa o balnearios se observan las quemaduras de piel por exposición al sol, “sin embargo, las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes cuando salen de casa, porque comen todo tipo de cosas en establecimientos o puestos ambulantes”.

Enfatizó que las picaduras de insectos, como alacranes o arañas, también son comunes al salir de vacaciones y pueden presenciarse en la playa y en el campo o algún otro lugar que visite la familia.

La pediatra recomendó estar al cuidado de los pequeños y, en caso de dejarlos encargados con alguien más, “se aconseja poner bajo llave cualquier tipo de medicamentos, cáusticos, detergentes y todos los productos corrosivos que se tengan en el hogar”.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí