Inicio Nacional Recomienda investigadora implementar sistema acusatorio

Recomienda investigadora implementar sistema acusatorio

81
0
La investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) indicó que en la etapa de definición del delito, la función primordial del Ministerio Público y sus auxiliares directos es encontrar todas las evidencias que se convertirán en medios probatorios.

“Estos nos permitirán no sólo determinar si existe una conducta delictuosa y un probable responsable, sino también dar fundamento a todas las decisiones que se deben tomar durante el proceso”, dijo.

Al dar a conocer su trabajo denominado “La importancia de la etapa de investigación del delito”, precisó que si lo que se desea es llegar a la etapa de juicio con una teoría del caso sólida, esto sólo será posible a través de los medios probatorios adecuados.

Señaló que esto se logra con una detallada y exhaustiva búsqueda de elementos que prueben la versión de los hechos y para obtenerlos es fundamental el trabajo armónico del Ministerio Público, la Policía y los peritos.

Se necesita, abundó, una investigación más dinámica, donde estos tres actores trabajen en conjunto para lograr mejores resultados, pues hay que estar conscientes de que una deficiente indagación del delito genera impunidad e injusticia, ya que puede resultar en liberar al culpable o sentenciar al inocente.

Respecto a las policías, señaló que la reforma implica más facultades de investigación de las corporaciones, siempre bajo la conducción y mando del Ministerio Público, en una tendencia clara a lograr en el momento oportuno la creación de una policía científica.

Es necesario capacitar, actualizar y mejorar de manera significativa las condiciones de trabajo de los peritos, quienes desempeñan un papel fundamental en la investigación del delito y su intervención en el proceso penal tendrá un cambio significativo en los juicios orales, señaló

“Fortalecer a los servicios periciales y a la policía investigadora es una inversión altamente rentable; esta capacitación debe estar correctamente orientada hacia sus atribuciones y debe construir una relación lógica y armónica de trabajo que resulte en una excelente investigación”, apuntó.

Afirmó que las secretarías de seguridad pública, las procuradurías y los servicios periciales deben enfocarse a construir acuerdos sobre esta nueva capacitación y estandarizarla, para que en ningún momento exista una invasión de esferas de competencia.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí