Inicio Nacional Reclaman ex braceros a México pagos por años de trabajo en EU

Reclaman ex braceros a México pagos por años de trabajo en EU

151
0
México acordó una compensación a los ex braceros residentes en Estados Unidos, luego de haber establecido un programa similar para los que regresaron a ese país.

Autoridades mexicanas estiman que unos 250 mil ex braceros pudieron haber participado en un programa especial de ahorro establecido entre 1942 y 1946 cuando laboraron como trabajadores huéspedes en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Bajo el programa de ahorro, los patrones estadunidenses les descontaron el 10 por ciento de su salario para depositarlo en el Banco Wells Fargo y transferirlo a México al entonces Banco de Crédito Agrícola, del gobierno, que se los entregaría a su regreso.

La idea era que los trabajadores tuvieran un ahorro cuando se acabaran sus permisos de trabajo, además de un estímulo para regresar a México.

Sin embargo, a ningún bracero se le reintegró la parte que le correspondía de los fondos de ahorro y no existen archivos de lo que pasó con el dinero retenido luego de que éste llegó a México.

El gobierno de México estableció hace tres años un programa para devolverles ese dinero a los braceros que viven en su territorio.

La compensación no abarcó a los ex braceros que se quedaron o volvieron a emigrar hacia Estados Unidos.

Ante ello, un grupo de seis trabajadores que fueron parte del Programa Bracero entre 1942 y 1946 interpusieron una demanda en una corte federal de San Francisco, California, a nombre de afectados y familiares que viven o son ciudadanos de Estados Unidos.

El gobierno mexicano, que nunca había admitido ninguna responsabilidad en el asunto, decidió empero dar solución al caso y alcanzó en octubre pasado un acuerdo extrajudicial para poner fin al litigio.

Bajo el acuerdo, el gobierno de México se comprometió a entregar por única vez, una compensación de 38 mil pesos (unos tres mil 500 dólares) a los braceros o sus familiares que residen en Estados Unidos y que demuestren tener derechos.

Los acreedores deben comprobar documentalmente que laboraron en el Programa Bracero entre el 1 de enero 1942 y el 31 de diciembre de 1946.
 
Se desconoce aun el número de braceros residentes en Estados Unidos que pudieron haber interpuesto su documentación en los consulados de México en Estados Unidos en el periodo establecido para ello entre el 23 de octubre de 2008 y el 5 de enero de 2009.

Sin embargo, tan sólo en el consulado de México en El Paso, unos mil braceros o familiares de estos interpusieron su reclamo a lo largo de los últimos tres meses. De ellos, unos 700 califican para recibir la indemnización.

El vocero del consulado de México en El Paso, Luis Adrian Sosa, aclaró que las cifras son preliminares, dado que este lunes, último día para hacerlo, “se han presentado muchos” a interponer su reclamo.  “Aún tenemos a varios en fila esta tarde”, dijo Sosa. “Muchos de ellos llegaron ayudados de andaderas”, indicó.

En el área de El Paso residen aún cientos de ex braceros que trabajaron en las aéreas agrícolas de Nuevo México y Texas, aunque se espera que la mayoría de las reclamaciones se presenten ante los consulados de California.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí