Inicio Nacional Rechaza Cámara de Diputados cambios a Informe Presidencial

Rechaza Cámara de Diputados cambios a Informe Presidencial

322
0
El PRI y el PVEM insistieron en que el jefe del Ejecutivo debe acudir personalmente a entregar su informe anual de gobierno, mientras que el PAN y PRD le vieron poco futuro a la iniciativa presentada por el Revolucionario Institucional.

En un oficio dirigido al diputado panista Agustín Torres, el presidente de dicha Comisión, Juventino Castro y Castro, dijo que no es legal la votación de 11 votos a favor y ocho en contra del dictamen con el cual se pretende reinstaurar que el presidente de la República entregue personalmente su informe de gobierno.

Expuso que en virtud del rechazo al dictamen relativo al artículo 69 de la Constitución mexicana, el secretario técnico de la Mesa Directiva recomendó someter nuevamente a votación el proyecto para subsanar el requisito previsto en el artículo 88 de la Ley Orgánica.

Dicho clausulado establece que para que exista dictamen aprobado, se necesita que la mayoría de los integrantes de una comisión voten a favor del proyecto, y en el caso de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual está integrada por 30 diputados, se requiere del voto de por lo menos 16 legisladores.

En entrevista el ex ministro y legislador perredista, mencionó que aún cuando se reponga la votación y haya mayoría, se tendría que recorrer un largo proceso legislativo, empezando por la aprobación del pleno de San Lázaro.

œDespués de la Asamblea de aquí pasará a la de Senadores, y después de la de Senadores pasará a las otras legislaturas de los estados. Entrará en vigor de inmediato pero cuando haya sido aprobado por todas estas instancias; de manera que percibo yo que uno o dos años faltarán”, comentó.

En tanto que el vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, reiteró que la propuesta priista de regresar al viejo formato del informe presidencial es regresivo, además de que no garantiza un esquema de diálogo respetuoso con control parlamentario.

œDespués de la Comisión viene el pleno de la Cámara de Diputados donde requieren dos terceras partes que por si solos no logran, si se diera esa posibilidad que se ve difícil, pasaría al Senado donde no tienen los votos necesarios (.) algunos han querido echar campanas al vuelo y yo dudaría que en el corto plazo pueda darse”, indicó.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, dijo que “debemos instaurar el acto republicano de rendición de cuentas con todo el respeto que nos merece el Ejecutivo federal y nos deberá merecer a todos los mexicanos”.

Al respecto el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale, consideró que con o sin reforma constitucional, el presidente Felipe Calderón debe asistir por iniciativa propia desde el próximo 1 de septiembre al Congreso de la Unión a rendir su informe.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí