Inicio Nacional Realizan sobrevuelo de observación del Volcán de Colima

Realizan sobrevuelo de observación del Volcán de Colima

116
0
Agregó que este sobrevuelo es parte de los trabajos permanentes de monitoreo, supervisión y análisis científico de la actividad del Volcán que lleva a cabo el gobierno de Jalisco.

La operación permitió la toma de fotografías para realizar mediciones y comparaciones con el fin de analizar el comportamiento del domo volcánico que inició su crecimiento a partir de febrero de 2007 y estimar las medidas precautorias pertinentes para salvaguardar a la población asentada en las cercanías del volcán.

Señaló que los sobrevuelos de observación, así como el permanente monitoreo del coloso desde el Observatorio Vulcanológico ubicado en el Nevado de Colima, han permitido constatar el crecimiento continuo del domo volcánico en la cima.

Según estimaciones, añadió, el material rocoso acumulado en el cono, cubre 70% de la superficie del cráter y mide en su punto más elevado aproximadamente 55 metros de altura, rebasando por unos 15 metros los bordes del cráter volcánico.

El sobrevuelo de ayer lunes permitió observar que en el sector suroeste, donde los bordes del cráter son más bajos, ya hay un acercamiento del material que se desprende del domo a las orillas de este.

Por lo que es posible que por este flanco del volcán se observen los primeros derrumbes de material lávico, sin que esto genere una situación de riesgo mayor a la población que habita en los alrededores del volcán.

La actividad asociada al crecimiento del domo ocasiona que se presenten en promedio seis eventos exhalativos por día, sin que esta actividad, haya generado hasta el momento, afectaciones en los poblados aledaños por caída de ceniza.

La historia reciente de la actividad volcánica asociada al crecimiento de domos en el Volcán El Colima, sugiere la posibilidad de eventos explosivos en un futuro no lejano.

Por ello, el semáforo se mantiene en alerta amarilla, continuando vigente la zona de exclusión que comprende un radio medio de 6.5 kilómetros en torno al cráter.

Se recomienda a la población que pretenda visitar las zona de influencia del volcán o comunidades aledañas, no acampar en laderas o barrancas, así como consultar sobre las condiciones presentes en el coloso.

La UEPCBJ continúa en alerta y en permanente vigilancia de la actividad del Volcán de Colima para reaccionar de manera inmediata ante alguna eventualidad.

Asimismo, se mantiene informada a la población sobre la situación que guarde el coloso, de acuerdo a la información proporcionada por el Comité Científico Jalisco-Colima para realizar las medidas preventivas que permitan garantizar la seguridad de la población.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí