Realizan censo de axolotes en Xochimilco tras una década
La primera fase del censo incluyó la evaluación de sitios monitoreados, análisis de ADN ambiental y estudios sobre la calidad del agua
- Por: Alma Vigil
- 17 Noviembre 2024, 22:45
Investigadores del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han iniciado el primer censo de axolotes silvestres en Xochimilco en los últimos 10 años, con el objetivo de evaluar el estado de esta especie en peligro crítico de extinción.
La última medición, realizada en 2014, reveló una alarmante disminución de ejemplares, con solo 36 por kilómetro cuadrado, comparado con los 6,000 reportados en 1998.
El doctor Luis Zambrano González, líder del proyecto, destacó que el censo ayudará a obtener datos confiables sobre la presencia del axolote en su hábitat natural, combatiendo la desinformación que circula sobre su existencia.
La primera fase del censo, que concluyó el 28 de octubre, incluyó la evaluación de sitios monitoreados, análisis de ADN ambiental y estudios sobre la calidad del agua.
Aunque aún no es posible realizar una evaluación precisa sobre la presencia de los axolotes, la coautora del proyecto, Vania Mendoza Solís, mencionó que la densidad de especies invasoras como las tilapias podría estar interfiriendo en el conteo.
La investigación subraya que Xochimilco, hogar del axolote, está en grave deterioro, lo que pone en riesgo no solo a esta especie, sino a la calidad de vida de los capitalinos.
Para contrarrestar este deterioro, el IB promueve el programa ¡Chinampa-refugio!, que busca proteger y restaurar espacios para la conservación del axolote y otras especies nativas.
Compartir en: