Un nanosatélite creado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue lanzado este martes al espacio con el objetivo de monitorear la actividad del volcán Popocatépetl y contribuir a la prevención de desastres en áreas urbanas, informó la ONU desde Viena.
El satélite, llamado ‘Gxiba-1’, fue seleccionado por el programa KiboCUBE, de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU (UNOOSA) y la agencia japonesa JAXA, que permite a universidades de países emergentes enviar pequeños satélites cúbicos (CubeSats) desde la Estación Espacial Internacional (ISS).
#Universidades Emilio Baños Ardavín, rector de la @UPAEP, informa el exitoso despliegue del manosatélite GXIBA‑1, que inicia su misión de monitoreo de gases y cenizas emitidos por los volcanes en México. pic.twitter.com/fFmWFA9Pu7
— ✍️📝Mediatik Noticias (@mediatiknoticia) February 3, 2026
El proyecto fue desarrollado por 30 estudiantes y 7 profesores de la UPAEP, y construido en 2025. Tras su lanzamiento, ‘Gxiba-1’ orbita a unos 400 kilómetros de altura y su misión principal es recopilar datos científicos y técnicos que serán compartidos con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y Protección Civil, para mejorar los sistemas de alerta temprana.
Fabricado con poliamida y equipado con un bloqueador contra radiación solar, el satélite resistirá temperaturas extremas de -65 a 125 grados centígrados.
El rector de la UPAEP, Emilio Baños, destacó que el proyecto brinda a los estudiantes experiencia práctica en ciencia y tecnología espacial, y representa un hito para México en el desarrollo de su propia industria aeroespacial y talento especializado.
Con este lanzamiento, México se convierte en el sexto país participante del programa UNOOSA “Acceso al espacio para todos”, que busca ofrecer infraestructura de investigación, cooperación internacional y uso pacífico del espacio exterior.