Inicio Nacional Protestan normalistas y comuneros en vialidades de Oaxaca

Protestan normalistas y comuneros en vialidades de Oaxaca

347
0
La primera de las movilizaciones se ubica en el crucero llamado de Cinco Señores, al sur de la ciudad, donde estudiantes y profesores de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN) de la subsede de Tlaxiaco, bloquean el paso vehicular con una docena de vehículos del transporte urbano que secuestraron para tal fin.

Desde las 11:00 horas, los normalistas bloquean este importante crucero, a fin de exigir a las autoridades estatales la reapertura de una mesa de negociación en la que plantearán la necesidad de elevar de subsede al rango de unidad a su plantel, dado que ya cumplen con los requerimientos para ello.

Esta promoción, señalan los inconformes, los llevaría a obtener mayores recursos para el UPN y por ende, mejorar la calidad y la oferta educativa de su centro de estudios.

Al respecto, el presidente del Comité Estudiantil, Jaime López Rodríguez, explicó que los normalistas ya mantenían una mesa de negociación con las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pero ésta se rompió la tarde de este jueves.

En tanto, sobre la carretera federal 190, en inmediaciones del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, comuneros del municipio de San Agustín Etla, mantienen otro bloqueo a fin de exigir a las autoridades estatales y federales, la liberación de dos de sus compañeras acusadas de despojo.

De acuerdo a los comuneros, Ivón y Nora Merino Castellanos, fueron beneficiadas con la entrega de unos terrenos por parte de comuneros de esa localidad, pero fueron acusadas sin fundamento de despojo, y detenidas por elementos de la Policía Estatal.

De igual manera, exigen a las autoridades federales, intervengan en el conflicto que persiste en la comunidad por el aprovechamiento de los bosques, mismo que en junio pasado provocó la muerte de dos personas.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí