Inicio Nacional Proponen fondo de prevención de desastres en presupuesto 2014

Proponen fondo de prevención de desastres en presupuesto 2014

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En un comunicado, el consejero nacional perredista estimó que con dichos recursos se podría reforzar la infraestructura preventiva, crear obras hidráulicas de gran calado y capacitar al personal de protección civil en tareas de rescate y atención a víctimas.

Dijo que, aunque los fenómenos naturales son impredecibles, con los estragos que Ingrid y Manuel dejaron a su paso entre la población de varios estados de la República “quedó claro que alguien no hizo bien su trabajo”.

Si el país no quiere repetir los graves saldos de eventos como el terremoto de 1985 y las inundaciones de los últimos días, el gobierno federal y los gobiernos estatales “deben comenzar a invertir para fincar las bases para una verdadera cultura de la prevención”, expuso.

Aguilar García consideró que la prevención de desastres es una materia que no puede quedar relegada a segundo plano, pues está en juego la vida de millones de ciudadanos.

Es bueno seguir contando con un fondo que ayude a los mexicanos a recuperar parte de lo perdido, pero lo más importante es la conservación de la vida humana, lo cual sólo se logrará con mayores inversiones para preparar eficazmente a la población ante contingencias de la naturaleza, aseguró.

En este sentido aseveró que “se trata de invertir en seguridad y prevención en el largo plazo y no de gastar en cada contingencia que se presente, pues será un cuento de nunca acabar”.

Urgió a que se realice un balance global de los daños y se dé atención y ayuda inmediata, pues hay muchos municipios en situación de crisis y miles de mexicanos en estado de sobrevivencia como en la montaña y Tierra Caliente de Guerrero y algunas zonas de Tamaulipas y Michoacán que no han sido atendidas.

Los graves daños que ambos fenómenos naturales ocasionaron a la infraestructura de telecomunicaciones, sobre todo en carreteras e instalaciones aeroportuarias, muestran que persisten graves actos de corrupción entre los consorcios a los que se les han concesionado la operación y usufructo de dichas vías, consideró.

Enfatizó que los empresarios de esos grandes consorcios deben ser llamados a cuentas, pues cobran altas tarifas a los usuarios que no se reflejan en la inversión para su mantenimiento al utilizar materiales de mala calidad e ingeniería de segunda y lo mismo ocurre con las empresas que construyen vivienda.
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