Inicio Nacional Proponen día libre a trabajadores para exámenes de cáncer

Proponen día libre a trabajadores para exámenes de cáncer

118
0
En entrevista la legisladora María Elena Orantes dijo que se busca evitar la proliferación de enfermedades propias de la mujer como el cáncer de mama, cervicouterino, y en el caso de los hombres el cáncer de próstata cuya incidencia ha aumentado.

Con la realización de dichas pruebas el erario “se ahorraría recursos económicos que se destinan a la atención de estos males en sus etapas avanzadas, sobre todo hoy que han adquirido mayor dimensión a nivel nacional”, expuso.

La senadora del PRI explicó que el cáncer de mama cobra la vida, cada año, de más de cuatro mil 500 mexicanas, mientras el cervicouterino es la primera causa de muerte entre los diversos males que afectan a las mujeres de 25 años o más.

“El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la población de 25 años y más, con más de cuatro mil fallecimientos anuales y una incidencia del 15.31 por ciento por cada 100 mil mujeres, y en las de 50 a 54 años se concentra el mayor número de fallecimientos”.

La legisladora por Chiapas precisó que, a su vez, el cáncer de próstata ya es un grave problema de salud pública pues al año se detectan cerca de seis mil 500 nuevos casos en etapas avanzadas, sobre todo en hombres de 60 años y mayores.

Sin embargo se carece de un registro nacional de pacientes con esos males que incluyan la incidencia, prevención y diagnóstico precoz, lo que impide elaborar un plan para la atención focalizada del padecimiento, subrayó.

Para combatir esas enfermedades se debe modificar la ley laboral para que los trabajadores de ambos sexos tengan un día de licencia al año y realizarse las pruebas para la detección oportuna de estos padecimientos.

Orantes López añadió que la iniciativa de reformas al Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo fue turnada a comisiones de la Cámara alta, para su proceso legislativo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí