Inicio Nacional Proponen cobro de IDE sólo a quienes no sean contribuyentes

Proponen cobro de IDE sólo a quienes no sean contribuyentes

407
0
En entrevista planteó que el problema de ese gravamen radica en la acreditación, compensación o devolución del impuesto, pues para el contribuyente la aplicación de esas figuras se ha convertido en un procedimiento “burocrático, tortuoso, lento y engorroso”.

Señaló que de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se preveía recaudar por ese impuesto dos mil 263.2 millones de pesos de julio a noviembre de 2008.

Sin embargo fue de 14 mil 924.8 millones de pesos, “es decir seis veces mayor a lo proyectado”.

Entonces, subrayó, la pregunta es “¨Qué proporción de esos casi 15 mil millones de pesos debió haber sido devuelto al contribuyente pero continúa en las arcas del erario?”.

Refirió que algunas fuentes establecen que 30 por ciento de los contribuyentes solicita devoluciones, pero sólo en 18 por ciento de los casos se recuperan los recursos.

La legisladora argumentó que de ahí la necesidad de que las autoridades fiscales revisen la aplicación del impuesto y se cobre sólo a quienes no están inscritos en el RFC.

Asimismo de que se establezcan mecanismos eficientes para quienes lo pueden acreditar y que de manera expedita se logre su devolución.

Indicó que por ese motivo presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que contiene esas propuestas.

Detalló que en el documento se adiciona un párrafo a la ley del IDE a efecto de establecer que el contribuyente podrá solicitar la devolución de la diferencia que resulte a su favor y la autoridad contará con 10 días hábiles para dar respuesta a ese pedimento.

Martínez Rodríguez recordó que el IDE grava con dos por ciento todos los depósitos en efectivo superiores a 25 mil pesos mensuales hechos por personas morales o físicas en las instituciones financieras, ya sea en moneda nacional o extranjera.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí