Inicio Nacional Propone PRD abordar TLCAN, migración y seguridad ante visita de Obama

Propone PRD abordar TLCAN, migración y seguridad ante visita de Obama

79
0
En rueda de prensa Jesús Ortega Martínez, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que la reunión del presidente Felipe Calderón con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, “es una buena oportunidad para que se traten de fondo temas que afectan la relación entre las dos naciones”.

“También pensamos que ésta puede ser una buena oportunidad, una gran oportunidad para modificar sustantivamente la relación entre México y los Estados Unidos”, agregó en el acto efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ortega Martínez indicó que la visita oficial de Obama es una buena oportunidad para terminar con prejuicios, visiones conservadoras y evolucionar a partir de las nuevas circunstancias que se han presentado en la Unión Americana.

En el documento que se envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores se propone que en el encuentro Calderón-Obama se revise el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creemos que es necesario revisar no solamente los aspectos laborales y ambientales del acuerdo, sino los capítulos referentes a granos básicos, al sector pesquero”, planteó.

Puntualizó que algo fundamental es la revisión de los “fondos compensatorios dirigidos a proyectos de desarrollo personal, de educación, de ciencia y tecnología e infraestructura que contribuyan a reducir el efecto de las asimetrías”.

Ortega Martínez consideró urgente la ampliación de más visados de ese país. De la misma manera que Estados Unidos debe poner mayor atención al respeto a los derechos humanos y laborales de los migrantes mexicanos y de aquellos que tienen un empleo en ese país y que son deportados de manera arbitraria.

“Un tercer tema que nos parece fundamental que traten los dos ejecutivos es la revisión profunda de la política migratoria entre ambos países, partiendo de hacer efectivo el respeto irrestricto a los derechos humanos”, reiteró.


Acompañado por el líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y el de la Cámara de Diputados, Javier González, dijo que esa política migratoria tiene que apegarse a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todas las Trabajadoras y de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias, así como a la Convención de Viena sobre protección consular.

“Valoramos positivamente y ojalá se pueda implantar de manera inmediata, es urgente, la creación de una comisión de alto nivel entre ambos gobiernos para abordar el tema migratorio. El PRD espera conocer de los trabajos de esta comisión en los órganos legislativos de ambos países”, comentó.

Ortega Martínez refirió que en el quinto punto se sugiere abordar el tema para detener el tráfico de armas de los Estados Unidos hacia México, por considerar que es un factor que agudiza la violencia en el territorio nacional.

“No necesitamos palabras y buenas intenciones, necesitamos acuerdos concretos y específicos sobre estos temas, plazos para cumplirlos, comisiones para desarrollarlos, estrategias para complementarlos, necesitamos de esta visita resultados concretos y resultados específicos”, expuso.

Sobre la decisión de Estados Unidos de levantar las restricciones a Cuba en materia de viajes y remesas, confió en que sea el inicio del fin del bloqueo a la isla. “Nos parece un signo positivo que mejorarán la relación de Estados Unidos con América Latina”.

Argumentó que si esta orientación se traduce en el trato con México, “me parece que, como decía al principio, ésta puede ser una buena oportunidad para mejorar sustantivamente las relaciones políticas y de todo tipo entre México y los Estados Unidos”.


ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí