¿Promoción u oferta? Profeco te ayuda a identificar
A través de redes sociales, la Profeco orienta a los consumidores sobre sus derechos básicos y la diferencia entre ofertas y promociones.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 16 Noviembre 2024, 09:30
Este viernes dio inicio el Buen Fin, un evento comercial diseñado para activar la economía mexicana mediante ofertas y promociones en productos y servicios.
Ante la avalancha de descuentos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para que los compradores puedan tomar decisiones informadas y evitar abusos por parte de proveedores.
Uno de los puntos destacados por Profeco es la diferencia clave entre "oferta" y "promoción". Según el organismo, una oferta se refiere exclusivamente a una rebaja en el precio de un producto o servicio.
Por otro lado, una promoción se define como una práctica comercial que puede incluir beneficios adicionales, como Meses Sin Intereses, regalos o recompensas.
¿“Oferta” y "promoción" son lo mismo? ¡No! Hay diferencias sutiles entre una y otra, saberlas te ayudará a hacer compras de manera inteligente.
— Profeco (@Profeco) November 15, 2024
Una oferta es una rebaja en el precio de un producto y servicio, mientras que una promoción es "una práctica comercial" que puede… pic.twitter.com/HGZB3eh1L5
“Respaldamos tu derecho a la información. Es crucial que los proveedores anuncien de manera clara y veraz cuáles son las ofertas o promociones que aplican. Recomendamos leer detenidamente los términos y condiciones, comparar precios y verificar que obtienes lo prometido”, señaló Profeco en un comunicado.
En caso de identificar malas prácticas comerciales, los consumidores pueden recurrir al Telcon, habilitado por Profeco, marcando al 55 5568 8722 o al 800 468 8722 para realizar quejas o denuncias.
Los derechos del consumidor en el Buen Fin
Para garantizar una experiencia de compra informada y justa, Profeco recordó los siete derechos básicos que protege la Ley Federal de Protección al Consumidor:
- Derecho a la información: Los bienes y servicios deben ofrecer información oportuna, clara y veraz.
- Derecho a la educación: Los consumidores tienen derecho a conocer cómo la ley los protege y aprender a realizar compras conscientes.
- Derecho a elegir: Ningún proveedor puede presionar al consumidor o condicionar una venta sin un contrato firmado.
- Derecho a la seguridad y calidad: Todos los productos deben cumplir con las normas de calidad y seguridad.
- Derecho a no ser discriminados: Ningún comprador puede ser rechazado por su raza, sexo, religión, orientación sexual, discapacidad u otros motivos.
- Derecho a la compensación: Si el producto adquirido no cumple con lo ofrecido, el consumidor puede exigir la devolución de su dinero o un reemplazo, además de una bonificación no menor al 20% del precio pagado.
- Derecho a la protección: En caso de abusos, Profeco salvaguarda los derechos del consumidor.
Profeco enfatizó que conocer y ejercer estos derechos es esencial para disfrutar del Buen Fin de manera segura y responsable.
Además, exhortó a los compradores a comparar precios antes de realizar una compra y a desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad.
Compartir en: