Debido a diversas quejas sobre el ruido y la música en las playas, en Mazatlán, implementaron regulaciones que prohiben bandas musicales en las playas.
Estas regulaciones fueron acordadas entre el sindicato de músicos, autoridades municipales, la Profepa y empresarios turísticos.
La medida fue implementada a partir del lunes 25 de marzo, y ya ha generado una controversia.
Mientras algunos residentes defienden la tradición musical de la región, otros están a favor de un ambiente más tranquilo para los turistas.
Juan Salvador Avilés, del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), instó a encontrar una solución que permita la coexistencia pacífica entre todos los involucrados.
Por otro lado, las bandas locales han emitido un comunicado reafirmando su derecho a trabajar y la importancia de respetar la música sinaloense.
Sin embargo, algunos empresarios como Ernesto Coppel Kelly, solicitan estas regulaciones por pérdidas económicas y molestias para los visitantes.
Una acción destacada ha sido la colocación de una cartulina en una torre de condominios, prohibiendo explícitamente la contratación de bandas musicales.
Tras el debate que se desató por esta medida, se estableció reducir el número de bandas musicales en las zonas turísticas y limitar las presentaciones de 10:00 a 19:00 horas.
Hoy en “Mexicanos casos de la gentrificación real” presentamos: la prohibición de la banda en las playas de Mazatlán. 🧵
— Príncipe Zuko de la Nación del Fuego 🔥 (@YosoyJames) March 26, 2024
Parece que el suceso de este video tuvo repercusiones (quejas de turistas) en la bonita actividad de muchos músicos que se ganan la vida en la playa 😡 pic.twitter.com/fn7CeZABlE