En apoyo a la economía de las familias mexicanas previo al inicio del ciclo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la realización de 41 Ferias de Regreso a Clases en todo el país, donde se ofrecerán productos escolares con descuentos de hasta el 50%.
Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, informó durante la conferencia "La Mañanera del Pueblo", encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que la primera de estas ferias se llevará a cabo el sábado 16 de agosto en Expo Reforma, Ciudad de México.
Más de 50 proveedores participarán en el evento, el cual estará abierto de 9:00 a 20:00 horas. Los asistentes podrán adquirir uniformes, mochilas, calzado, útiles escolares, así como acceder a asesorías jurídicas, talleres de Tecnologías Domésticas, cortes de cabello y certificados médicos, todo con entrada gratuita. También se aceptarán pagos mediante tarjeta “Mi Beca para Empezar”.
Monitoreo de precios de productos básicos
Durante la misma conferencia, Escalante presentó el informe del programa *Quién es Quién en los Precios* de productos de la canasta básica del PACIC, destacando que su costo no debe superar los \$910 pesos.
Entre el 14 y el 18 de julio, el precio más bajo se encontró en Chedraui Flores Magón, Cuernavaca, con $768.10 pesos, y el más alto en Walmart Interlomas, Naucalpan, con $948.80 pesos.
En Ciudad de México, Tijuana y Tuxtla Gutiérrez, los precios oscilaron dentro del rango objetivo. Por ejemplo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el costo más económico fue de $854.40 en Bodega Aurrera; en Tijuana, Aprecio Capistrano ofreció el menor precio con $785.40; y en Tuxtla Gutiérrez, Chedraui Crystal alcanzó los $793.20 pesos.
Además, se destacó una baja del 1.79% en el precio del pollo, según el INPC. En promedio, el kilo de pollo entero a granel se ubicó en $52.04 pesos a nivel nacional, con precios que variaron entre $36.00 y $59.95 pesos.
Gasolina: estabilidad en precios
Respecto al monitoreo de combustibles, Profeco reportó que al 25 de julio el precio promedio nacional de gasolina regular fue de $23.55 pesos por litro. En la región Noroeste, el 92% de las estaciones ofrecieron precios por debajo de los $24 pesos. El costo más bajo se registró en Baja California con $22.91 pesos, mientras que el más alto se reportó en Saltillo, Coahuila, con $24.99 pesos.
Los consumidores pueden consultar el mapa interactivo de estaciones con precios accesibles en https://alertas.gob.mx/estaciones/ herramienta creada por Profeco para promover la transparencia y el ahorro en el consumo de combustibles.