Inicio Nacional Prevenibles 80 por ciento de casos de enfermedad vascular cerebral

Prevenibles 80 por ciento de casos de enfermedad vascular cerebral

399
0
El experto adscrito a Consulta Externa del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de la SSA indicó que 80 por ciento de los casos que ahí se atienden se pudo prevenir con un buen control del padecimiento que lo originó.

Recordó que en 2009 hubo 27 mil 954 fallecimientos a consecuencia de la enfermedad vascular cerebral, cifra coloca a ese padecimiento como la tercera causa, sólo después de la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón.

La enfermedad vascular cerebral también “es la primera causa de discapacidad, sobre todo en edad productiva, ocasionando que el paciente quede dependiente de alguien para cubrir sus necesidades básicas”, señaló según un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA).

Recomendó prevenir este mal, que es provocado también por el tabaquismo, la falta de ejercicio y la dislipidemia, al evitar el consumo de alimentos altos en grasas y azúcares, controlar la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol.

Al año se atiende en ese instituto de 240 a 360 pacientes con infarto cerebral, dijo, de los cuales hasta 80 por ciento se pudo prevenir con un buen control del padecimiento que lo originó, es decir de la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, aterosclerosis o diabetes.

Indicó que en el servicio de Urgencias de este centro hospitalario, el infarto cerebral es la primera causa de atención y el tercero en consulta externa.

El especialista detalló que una persona puede detectar un infarto cerebral si tiene alteración repentina en alguna o varias de sus funciones, como la fuerza, sensibilidad, movilidad en la mitad del cuerpo, problemas para emitir lenguaje, de vista o mareos.

Otros signos de alarma son el entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo, visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos, pérdida del equilibrio y dolor de cabeza intenso y sin causa conocida, añadió.

Planteó que entre otros tratamientos, además de controlar las causas de un infarto cerebral como la presión arterial, diabetes o colesterol, está el quirúrgico, para destapar las arterias cuando tienen tapones de colesterol.

“Cuando ocurre un infarto cerebral se utiliza la trombolisis, es decir, destapar las arterias en las primeras horas del infarto para disminuir o evitar consecuencias permanentes o incluso la muerte”, explicó.

Precisó que los tres tipos principales son: trombótico, embólico y hemorrágico, el primero se presenta cuando un coágulo bloquea el flujo de sangre de una arteria cerebral.

En el embólico el coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro, una porción se desprende, es arrastrado por la corriente sanguínea y llega a un punto que no puede continuar tapando el vaso sanguíneo, cortando el abastecimiento de sangre, esto es la embolia.

El hemorrágico es igual a un derrame cerebral y es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.

La enfermedad vascular cerebral se puede prevenir al modificar el estilo de vida, evitar o limitar alimentos ricos en colesterol, no fumar, ni beber alcohol en exceso, hacer ejercicio regularmente, mantener el peso dentro de los límites recomendados y evitar el estrés.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí