Inicio Nacional Prevé SSA completar cobertura universal de salud en 2011

Prevé SSA completar cobertura universal de salud en 2011

121
0
Entrevistado tras la inauguración de la remodelación del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, expuso que se trabaja para que en un año y medio todos los mexicanos que quieran estar en una institución de salud se afilien y completar con ello la cobertura universal.

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) apuntó que 46 millones de mexicanos carecen de servicios de salud, explicó que hasta el momento desconoce si la cifra que maneja ese organismo está actualizada.

Lo anterior porque, de acuerdo a los registros, en el Seguro Popular están incluidas 33 millones de personas, más 45 millones que informa el IMSS tener, más 10 millones del ISSSTE y a eso hay que sumar a los que cubren la Sedena y la Semar.

Precisó que a la Secretaría de Salud (SSA) le preocupan sobre todo las enfermedades crónicas que son causa fundamental del gasto, de la disminución de la calidad de vida y que pueden revertir la esperanza de vida, como son obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Señaló que las reformas para la prohibición de la venta de antibióticos sin receta no es algo nuevo, pues desde 2000 existe esa medida y fue refrendada en 2006 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estableció un programa para disminuir la resistencia a esos productos a través de la restricción.

“Nada más estamos tratando de ordenar esta situación que no estaba muy ordenada”, indicó.

Al ser cuestionado sobre las sanciones agregó que antes de pensar en éstas se ocupan en el trabajo y la cooperación con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) que ha manifestado que cumple con su compromiso de exigir receta.

“Lo que queremos es un trabajo cabal, responsable y honesto de las farmacias”, dijo y reconoció que les preocupa el mercado negro, pero al igual que han ido contra los medicamentos piratas o falsos lo harán si éste aparece, por lo que tendrá que haber una fiscalización y un mecanismo de denuncia para atender los casos.

Córdova Villalobos señaló que es importante fomentar la cultura de la salud, principalmente ahora que todos los mexicanos tienen estos derechos, pues es mejor que vayan al médico a automedicarse.

Abundó que en 60 a 70 por ciento de las infecciones gastrointestinales e incluso respiratorias, cuando se va a la farmacia, se ofrecen antibióticos cuando sólo un 15 por ciento lo necesita, el resto no.

Indicó que interesa que las personas tengan un tratamiento correcto, por eso es importante que una receta la otorgue un médico en lugar de un farmacéutico que en ocasiones sólo tuvo un curso de preparación de seis meses, pero no son médicos y no puede compararse la capacidad de diagnóstico de un profesional de la salud.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí