Inicio Nacional Prevé especialista escasez de maíz y frijol a mediano plazo

Prevé especialista escasez de maíz y frijol a mediano plazo

124
0
En esta teoría insistió el encargado de la dirección de Desarrollo Metodológico del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Mauricio García de la Cadena.

Explicó que se han reducido las superficies cultivadas con estos granos, ya que la gente prefiere comprarlos más barato, y ahora que el precio aumentó ya no tienen recurso para comprarlo, ante este escenario complicado por la crisis mundial y nacional.

Por ello, indicó que lo urgente es ver en el campo una estrategia de los gobiernos mucho más fortalecida para este tipo de proyectos.

Señaló que no es posible dejar que las comunidades rurales compren todo, como lo hicimos en el pasado, tenemos los gobiernos y las agencias internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para entrarle al compromiso de promover el verdadero desarrollo.

Para este año, en México, el presupuesto del PESA se ha incrementado, de mil 200 millones que se aplicó en 2008 pasó a mil 560 millones para este año, a efecto de potenciar las capacidades de las comunidades rurales marginadas, entre otros estados, las de Chiapas, afirmó en entrevista.

En este estado del sur de México el PESA entregarán recursos para beneficio directo de familias que viven en municipios de alta y muy alta marginación, con un monto de 335 millones de pesos.

Si no hacemos una inversión de gran envergadura en el campo, en los estados más pobres para atender a las comunidades rurales, estaremos en gran riesgo de las repercusiones sociales, afirmó el experto.

México importa muchos granos de Estados Unidos, y como su costo se eleva, esto les afecta a los más pobres, muchas comunidades compran más caro el frijol y maíz, por ello es necesario impulsar proyectos regionales.

El PESA genera alimentos para las zonas pobres de Chiapas y de otros estados, en el país 641 municipios son atendidos mediante este programa.

Detalló que en Chiapas se atienden a 77 municipios de los más marginados, con 85 mil familias beneficiadas, donde se han establecidos proyectos que mejoren la vida de la gente, que permita producir alimentos para autoconsumo y venta en el mercado regional.

De acuerdo con el experto internacional de la FAO, la gente debe encontrar las condiciones mínimas para vivir, la producción de autoconsumo o abastecimiento micro regional, y para vender un producto producido en su zona pero en otro lugar.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí