Inicio Nacional Presentan proyecto cultural por Centenario y Bicentenario

Presentan proyecto cultural por Centenario y Bicentenario

1033
0
En rueda de prensa, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) afirmó que el pasado compromete a construir un futuro tan luminoso como el que se ha heredado y a preservar a México como una potencia cultural mundial en esta celebración y conmemoración.

Al presentar el programa en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), organizado por el Conaculta y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Consuelo Sáizar enumeró las actividades que en el marco de los festejos se han celebrado y las que se harán en el ámbito nacional e internacional.

El Conaculta y el INBA han programado una amplia oferta escénica que reune calidad, pluralidad y reflexión, para desde la dramaturgia mirar hacia la historia, detalló la funcionaria.

De un total de 14 proyectos teatrales, abundó, siete se han estrenado, iniciaron funciones: Egmont, Horas de gracia, La insurgenteada, Benito antes de Juárez, Pancho Villa y los niños de la bola, óCállate Josefa…! y Estado de secreto.

Conaculta apoyó la producción de varias cintas que abordan la Independencia y la Revolución desde diferentes ópticas, como Chicogrande, estrenada en la Cineteca Nacional.

Además aquellas que están por llegar a las salas de proyección, como El infierno, El atentado, Hidalgo y la historia jamás contada, Revolución, La cámara Casasola, y El Baile de San Juan.

Más de 65 mil niños han visitado los museos, gracias al pasaporte del arte, cuyos programas de verano y otoño en esta conmemoración están dedicados al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Susana Phelts Ramos, directora general de Fomento Cultural y Atención a Estados, detalló que el Conaculta ha intervenido arquitectónica y escenotécnicamente los teatros históricos de todo el país, como el de Morelos, en Aguascalientes; Francisco De Paula Toro, Campeche, e Hidalgo, en Colima.

También se anunció que para la edición 2010 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre y tendrá como eje temático el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En el marco de celebraciones, se han intervenido museos emblemáticos para la historia de la Independencia y de la Revolución Mexicana, además de la restauración de estos recintos, la actualización de los discursos museográficos revitaliza estos espacios.

La innovación tecnológica también es parte del Bicentenario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece al público paseos virtuales de museos como el Casa Carranza y el de San Miguel de Allende.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí