Inicio Nacional Presentan bulimia o anorexia más mujeres que hombres en México

Presentan bulimia o anorexia más mujeres que hombres en México

304
0
Al dictar la conferencia “Trastornos de la conducta alimentaria”, la especialista destacó que, no obstante, la proporción de varones con estos padecimientos se incrementa y en ambos sexos en más de 90 por ciento de los casos las alteraciones van acompañadas de ansiedad y decaimiento anímico.

La depresión se presenta más en las anoréxicas, quienes se agobian no por su condición sino porque quieren estar más delgadas, y como tienen una imagen distorsionada de sí mismas creen que no logran su propósito, refirió en un comunicado.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que estos padecimientos afectan no sólo el aspecto fisiológico, sino el entorno familiar, escolar y social de quienes los padecen.

El problema es tan severo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó estos desequilibrios como trastornos mentales y de comportamiento particularmente peligrosos, pues 15 por ciento de los pacientes muere tras prolongados periodos de privación de alimento.

Si bien se conoce que hay este tipo de casos en el sexo masculino está comprobado que se presentan en mayor proporción en el femenino; de hecho, aunque la edad de inicio es en la adolescencia y la pubertad hay niñas que desde los 10 años empiezan a tener ideas obsesivas en cuanto a su masa corporal.

Ruvinskis Pérez añadió que si la situación es grave cuando se trata de adultos en infantes alcanza niveles críticos, pues si el trastorno se presenta antes de la pubertad cesa el crecimiento en ambos sexos.

En casos extremos, las mujeres no desarrollan senos y presentan una menarquia tardía mientras que los varones conservan sus genitales de niño.

Desde hace varios años, recordó, los medios de comunicación y la publicidad pusieron de moda entre los jóvenes que parte de la identidad de su generación era ser excesivamente delgado y hacer mucho ejercicio.

A diferencia de los anoréxicos, los bulímicos son quienes más solicitan ayuda y su tratamiento consiste en mejorar el funcionamiento orgánico, lograr un equilibrio nutricional y psicológicamente se pretende desarrollar la capacidad de aceptar el
cuerpo como lo tienen y evitar que vomiten o se purguen, aseguró.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí