Inicio Nacional Presenta Congreso propuestas para enfrentar crisis económica

Presenta Congreso propuestas para enfrentar crisis económica

134
0
Ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, en el marco de la clausura del foro “México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?” el senador Carlos Navarrete indicó que esas propuestas se discutirán para su aprobación en este periodo ordinario de sesiones.

Detalló que el paquete incluye reformas a las leyes en materia de comisiones bancarias para reducirlas a niveles internacionales, así como para fomentar la canalización del crédito.

También se plantea dar más facultades a los órganos reguladores para imponer multas económicas y sanciones penales a quienes lleven a cabo prácticas monopólicas e impulsar medios para que los consumidores puedan reclamar daños y perjuicios.

El acuerdo nacional que suscribieron los sectores participantes en el foro contempla además reformas a la legislación laboral para combatir la falta de pago de contribuciones en materia de seguridad social y vivienda, y para evitar la evasión fiscal.

El dirigente de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que se buscará reformar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para evitar subejercicio y facilitar la pronta ejecución del gasto.

De igual forma se impulsarán reformas para aumentar el acceso a los beneficios por desempleo e incrementar y redistribuir la cuota social en favor de los trabajadores de menos ingresos.

Agregó que en este periodo ordinario de sesiones el Congreso de la Unión presentará, además, un paquete integral de reformas para impulsar el campo, revisar su marco jurídico y mejorar el bienestar de la población rural.

Asimismo se tiene previsto reformar las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicio del sector público para agilizar el ejercicio del presupuesto y las inversiones destinadas a obras de infraestructura.

Navarrete puntualizó que se trata de reformas a diversas legislaciones entre ellas la de Ciencia y Tecnología y a la General de Turismo.

Adelantó que también se asumieron compromisos en el mediano plazo para presentar a partir del 1 de septiembre próximo iniciativas con el objetivo de que el Banco de México (Banxico) se convierta en promotor del desarrollo y del crecimiento económico.

En igual caso se encuentra la Ley del Impuesto sobre la Renta con el fin de atraer inversiones provenientes de fondos soberanos extranjeros.

El senador detalló que además de esas propuestas se enviarán recomendaciones al Ejecutivo federal para crear un consejo de inversiones que se haga cargo de proyectos específicos, además de simplificar y regular trámites en los tres órdenes de gobierno que inhiben la productividad.

De manera adicional, indicó, se pedirá al Ejecutivo un programa emergente de microinfraestructura con alto impacto regional y en el empleo, y otro de infraestructura básica para mantenimiento de escuelas y hospitales.

Además de Gómez-Mont en la sesión de clausura del foro estuvieron los presidentes de las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Javier Gonzalez Garza, respectivamente, así como dirigentes empresariales, sindicales y campesinos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí