Inicio Nacional Preparado el sector Salud para enfrentar crisis: Córdova Villalobos

Preparado el sector Salud para enfrentar crisis: Córdova Villalobos

116
0
Al participar en el foro “México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?”, Córdova Villalobos aseguró que el sector Salud está más articulado y cuenta con mejores elementos para enfrentar la crisis, aunque puede haber presiones sobre el gasto público.

Puede haber mayor desempleo y una reducción de ingresos en los hogares, lo que afectaría la demanda de medicinas, lo que puede ser grave si hay limitaciones para garantizar el abasto de los mismos y extender la cobertura del Seguro Popular, agregó.

En la sede de la Cámara alta, el funcionario sostuvo que debido a la crisis se puede reducir el financiamiento público y privado del sector por la desaceleración de la economía y la reducción de los ingresos federales.

Advirtió que “una reducción sustancial del financiamiento público no podría ser compensada por los hogares, y se entraría en un circulo vicioso de enfermedad, pobreza y enfermedad”.

Por ello, y ante la crisis, la prioridad de la política de salud es proteger a la población vulnerable para evitar un retroceso en la reducción al combate a la pobreza, así como el uso óptimo de los recursos disponibles, indicó.

Córdova Villalobos anunció que enfocarán los esfuerzos en proteger la disponibilidad de los recursos públicos para el sector Salud, para no perder y fortalecer los logros obtenidos en una década.

Así, informó que este año se destinarán siete mil millones de pesos para construir nuevos hospitales y clínicas, además de garantizar la protección financiera y el acceso a servicios de salud mediante esquemas públicos de aseguramiento en la materia.

Además, se fortalecerán las acciones en la compra pública de medicamentos, para garantizar el abasto de los mismos, y este año habrá ahorros de cinco mil millones de pesos por la negociación del precio de los medicamentos con patente.

En 2009 también se ahorrarán tres mil 600 millones de pesos como resultado de la compra de los genéricos a nivel estatal para el Seguro Popular, subrayó el funcionario.

Por otra parte, el titular de la Fundación IMSS, Jesús Kumate, señaló que en el sector Salud la crisis financiera “se ve con cierto optimismo y no habrá ninguna catástrofe, y que en el peor de los casos seguiremos como estamos”.

“En México el sector Salud puede ver con tranquilidad la crisis global en su campo, pero estamos preocupados porque no podemos crecer como debemos de hacerlo”, subrayó el ex secretario de Salud.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí