De acuerdo con el 99.58% de actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se determino que la coalición Unidad y Grandeza, integrada por el PAN y el PRI, se logró mantener el control de 20 presidencias municipales en Durango.
Entre las alcaldías retenidas están la capital del estado y Lerdo, dos de los municipios más importantes.
Por su parte, el bloque encabezado por Morena y sus aliados obtuvo 16 alcaldías, dos menos que las que gobierna actualmente. No obstante, destaca la recuperación de Gómez Palacio, segunda ciudad más importante del estado, con el triunfo de Betzabé Martínez, quien alcanzó el 39.9% de los votos, superando a MC y a la alianza PAN-PRI.
Aunque actualmente gobierna solo San Pedro del Gallo, el partido naranja logró tres presidencias municipales en estos comicios y se colocó como segunda fuerza política en la ciudad de Durango, con el 28% de los sufragios, por encima de Morena, que obtuvo el 20%.
La elección fue particularmente cerrada en municipios como Mapimí, donde la diferencia entre la primera y segunda posición fue de un solo voto, o en Nazas, donde la ventaja del PAN-PRI sobre Morena fue de apenas cuatro sufragios. En Cuencamé, la diferencia fue de 280 votos, y en Simón Bolívar, de 500.
Se esperan definiciones en el cómputo oficial
A partir del miércoles, se iniciará el conteo en los consejos municipales, donde podrían definirse estos resultados cerrados. La participación ciudadana en las elecciones municipales fue del 44%, muy por encima del 11.5% registrado en la elección judicial.