Inicio Nacional Prefiere México apoyo de agentes que tropas: embajador Sarukhán

Prefiere México apoyo de agentes que tropas: embajador Sarukhán

105
0
Para detener el paso de armas de fuego para el crimen organizado, es preferible incrementar el número de oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la agencia contra el tráfico de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF),
consideró.

Sarukhán abordó el tema en el programa Face the Nation, de la cadena CBS, en el marco de la próxima visita del presidente estadunidense Barack Obama a su colega mexicano, Felipe Calderón.

El despliegue de agentes sería más efectivo que poner tropas de la Guardia Nacional, porque estas dos agencias pueden interceptar las armas y el dinero en efectivo que va rumbo a México, precisó.

Creemos que el ICE y la ATF deben jugar un papel más predominante a lo largo de la frontera con México, dijo.

El embajador presentó estadísticas que muestran que 90 por ciento de las armas de fuego que utilizan los cárteles de las drogas en México llegan de Estados Unidos.

Los datos apuntan asimismo que casi 70 por ciento de las muertes relacionadas con el narcotráfico en los últimos dos años en México se concentran en Culiacán, Tijuana y Ciudad Juárez.

Si usted va al resto del país, encontrará un país en calma. Todos los turistas que han ido en estos meses pueden certificar que así es, expuso Sarukhán, quien agregó que la violencia no prevalece en todo el territorio mexicano.

Sarukhán recalcó que los dos países tendrán mayor control de la frontera si podemos controlar el tráfico ilícito que se mueve en ambas direcciones: las drogas que se mueven hacia el norte y las armas y el efectivo que se mueve hacia el sur.

Tendremos que trabajar juntos por el bienestar de los residentes de la frontera, puntualizó Sarukhán, en sus declaraciones al periodista Bob Schieffer, conductor del programa.

Sarukhán indicó que el gobierno de México avanza con fuerza para desmantelar los cárteles de la droga, y que serán grandes progresos mitigar los niveles de violencia, cerrar las rutas del narcotráfico y mermar su capacidad de almacenamiento.

Pero, reiteró, tendrá que hacerse de manera integral, se va a tener que hacer en ambos lados de la frontera.

A una pregunta de Schieffer sobre el tema de la legalización del consumo de la mariguana, el diplomático indicó que ese debate debe tomarse seriamente, pues provoca mucha división, y tiene defensores y oponentes en ambos países.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí