Inicio Nacional Positiva, la evaluación económica de México a 15 años del TLCAN

Positiva, la evaluación económica de México a 15 años del TLCAN

226
0
Al participar en la inauguración del primer debate sobre el TLCAN, organizado por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana ciudad de México, consideró que es tiempo de pasar a una segunda etapa que establezca estrategias para mejorar la competitividad.

Dijo que se han cumplido los objetivos principales del TLCAN, que fueron generar más comercio en la región, promover más inversión y crear nuevos empleos.

En un comunicado, expuso que el comercio se ha incrementado tres veces a nivel trilateral, y cuatro veces en la República Mexicana y destacó que los flujos de inversión extranjera que el país recibió en ese lapso se acrecentaron seis veces.

Asimismo, uno de cada cinco empleos en la nación se relaciona con empresas exportadoras, en las que sus empleados ganan 35 por ciento más que los trabajos no relacionados con la exportación. La contribución económica, a pesar de que ha sido cuestionada, en cuanto a estos números cumplió con creces, afirmó.

La experta explicó que el Tratado no pretendía resolver todos los problemas económicos, pero se pudo haber sacado un más provecho si previamente se hubieran arreglado los problemas estructurales que necesitaba el país para ser más competitivo, sin embargo, el acuerdo no podía solucionar estos conflictos.

Destacó que el TLCAN también contribuyó al aspecto legal con el tema de la transparencia. Cualquier medida que adopten los países debe notificarse a las otras partes, “esto ha minado en el gobierno mexicano pues ahora son más transparentes las medidas que se toman”.

A partir del acuerdo, los particulares tienen más mecanismos para presentar casos contra Estados cuando surgen conflictos en el marco del TLC.

La certidumbre legal que trajo consigo el acuerdo trilateral es otro aspecto favorecedor. Les dio a los inversionistas y actores económicos seguridad, pues se establecieron reglas con las cuales todos operarían, por lo que el aumento de los flujos de inversión fue posible.

Cuando se introdujeron disposiciones que no agradaron a todos los sectores, como el estímulo económico de Estados Unidos, se abrió la posibilidad de no aplicarlas si resultaban violatorias al Tratado de Libre Comercio que México tiene con los países norteamericanos.

Esta situación no se hubiera vivido hace 15 años y estas reglas discriminatorias sin duda nos hubieran afectado, aclaró.

Tras 15 años del Tratado y con la implantación de todas las obligaciones, el comercio de bienes está libre, uno puede importar mercancías sin restricciones arancelarias.







ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí