Inicio Nacional Positiva la discusión sobre lectura en la clase política: SEP

Positiva la discusión sobre lectura en la clase política: SEP

363
0
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, calificó de positiva la `terminada` discusión sobre lo que leen o recuerdan haber leído los miembros de la clase política, porque pone “foco” en el tema que ha impulsado la dependencia a su cargo sobre crear una cultura de la lectura en el país.

Al encabezar la ceremonia de premiación del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2011, el funcionario llamó a los jóvenes al uso correcto del lenguaje oral y escrito, lo cual, aseguró, sólo se obtiene a través de la lectura.

“Yo creo que por fortuna ha surgido esta discusión, quizá desordenada, a veces frívola, porque pone el foco en un tema que ha sido obsesivamente subrayado como radicalmente importante para la Secretaría de Educación Pública y es precisamente la cultura de la lectura”, afirmó.

En el salón Hispanoamericano de la dependencia, recalcó que el hábito de la lectura está estrechamente relacionado con la forma correcta de escribir y hablar, por lo que lamentó que cada día se estén “dinamitando” estas cualidades.

“La lengua es el instrumento específico humano, más vale que lo utilicemos con calidad y específicamente con especial énfasis, porque me temo, lo están viendo ustedes todos los días que les llega un mensaje, que estamos dinamitando prácticamente con contracciones y otros instrumentos fatídicos el uso de nuestra lengua”, subrayó.

Lujambio Irazábal indicó que el concurso Hispanoamericano de Ortografía representa un homenaje a la lengua, así como una oportunidad para estimular a los jóvenes para que lean y escriban de forma cotidiana, “porque es la única forma de dominar el idioma”.

Planteó que a través de la lectura y escritura, el ser humano avanza en el conocimiento, comunica sus ideas, sentimientos y puntos de vista.

“Yo no me imagino que ustedes, jóvenes triunfadores, excelentísimos en el uso de la pluma y por supuesto en el dominio del idioma español, no sean buenos lectores, yo no me imagino que alguien que se conoce las reglas de ortografía, porque se las aprendió de memoria y eso es absurdo”, acotó.

Por su parte, el ganador del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, Carlos Jaime Jiménez, de origen cubano, quien se definió como un asiduo lector, llamó a los jóvenes mexicanos a que lean sin parar todos los días de su vida.

“Busquen la calidad y la excelencia y descubran el propósito de sus vidas, explorando su creatividad sin miedo a equivocarse”, exhortó el joven cubano, de 17 años, y pidió reflexionar sobre la importancia de obtener una educación con calidad frente a un futuro incierto.

“Nosotros, al igual que ustedes, no sabemos cómo será el futuro, se supone que la educación nos ayudará a enfrentarlo, por lo cual es importante reflexionar sobre cómo nos están educando y la calidad de la educación que recibimos”, resaltó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí